Primera

Magallanes lleva 36 años: Los otros equipos del fútbol chileno que han esperado décadas para volver a Primera División

Tres clubes de Segunda y uno de Tercera B formaron parte en algún momento de la división de honor, sin embargo, no han podido regresar a la máxima categoría.

Tras apabullar por 7-0 a Deportes Melipilla este domingo, Magallanes se sigue consolidando como el principal candidato a ascender a Primera División tras 36 años de espera. Desde 1986 que el "Manojito de Claveles" no dice presente en la división de honor del fútbol chileno, por lo que el equipo dirigido por Nicolás Núñez está a punto de hacer historia.

Sin embargo, hay otros clubes que ven muy lejana la posibilidad de volver a la máxima categoría, torneo del que en algún momento formaron parte. Magallanes es uno de los que más tiempo lleva sin poder estar en Primera División, aunque hay otros clubes que desde las década del 50 y hasta del 30 no pueden regresar.

Estos son los equipos que no han podido volver a Primera División desde su descenso

Iberia

El conjunto representativo de la ciudad de Los Ángeles estuvo por única vez en Primera División en 1952, año en el que inmediatamente terminó descendiendo, luego de terminar último con 20 puntos. En la presente temporada, el cuadro azulgrana disputó la Segunda División (tercera categoría del fútbol chileno), torneo en el que terminó en la octava ubicación.

Trasandino

El cuadro de Los Andes es otro de los clubes que no ha podido regresar a la máxima categoría. El equipo del que es propietario Harold Mayne-Nicholls culminó en la séptima casilla de la Segunda División este año. Logró su primer ascenso a Primera División en 1982 y el segundo en 1985.  pero su descenso sin retorno -hasta el momento- se concretó en 1986, por lo que lleva 36 años sin poder estar en la división de honor.

Deportes Valdivia

El "Torreón" ascendió a Primera División en 1988, a solo cinco años de su fundación como club. Sin embargo, su estadía fue fugaz y a fines de 1989 descendió tras terminar en la decimosexta posición, por lo que lleva 33 años sin poder decir presente en la máxima categoría. Este 2022, el cuadro valdiviano terminó como sub-campeón de Segunda División escoltando al monarca San Marcos de Arica.

Arturo Fernández Vial

El "Almirante" en su historia disputó un total de nueve veces la Primera División, y la última vez que tuvo la posibilidad de jugar el torneo fue en 1992, ya que perdió la categoría al terminar en la decimoquinta posición. Actualmente, los aurinegros están complicados con el descenso en la Primera Ben la penúltima posición con 26 unidades.

Ferroviarios

El "Ferro" participó por primera y única vez en Primera División en 1934, pero terminaría descendiendo luego de terminar el campeonato en la novena posición. En aquel formato, descendían seis equipos a la Serie B Profesional. Actualmente, Ferroviarios forma parte de la Tercera División B (quinta categoría del fútbol chileno) y no pudo acceder a la liguilla por el ascenso a Tercera A.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados