
En el Campeonato Nacional siempre ha estado el debate sobre si realizar o no el "pasillo de campeones" cuando algún equipo se consagra con el título. Algo que volvió a saltar a la palestra con la indecisión de O'Higgins sobre si homenajear o no este domingo en el Estadio Monumental a Colo Colo, que jugará su primer partido tras coronarse en Primera División.
Si bien es una costumbre más europea que sudamericana y los últimos años en Chile son varios los cuadros que han festejado faltando todavía fechas para el final (tras el final de los torneos con playoffs), las decisiones de sus próximos rivales de turno han sido bastante diferentes.
Le pasó al mismo cuadro albo, por ejemplo. En el Clausura 2014, el Colo Colo dirigido por Héctor Tapia se consagró tres fechas antes del término del Campeonato Nacional contra Santiago Wanderers y a la jornada siguiente, tenía que jugar en el Monumental frente a Universidad Católica.
Antes de aquel encuentro, el defensor y capitán de la UC, Cristián Álvarez, fue consultado sobre la posibilidad de realizar un homenaje al "Cacique", a lo que respondió: "Nosotros no estamos pensando en cosas así, yo por lo menos nunca lo he hecho y si me tocara hacerlo, la verdad, me tendrían que obligar".
Los "Pasillos de Campeones" más recordados en el fútbol chileno

Cuatro años después, en el fútbol joven se vivió la cara opuesta. Dejando atrás todas las rivalidades, en la categoría Sub-13, Colo Colo venció a Deportes Temuco ubicándose en el primer lugar de la Fase Final del Apertura 2018. En la premiación, el plantel de la U (que fue segunda) le realizó el "Pasillo de Campeones" a modo de homenaje.
Y el mismo año, pero en la Sub-16, los de Pedrero vencieron a Universidad Católica por la cuenta mínima. Tras el compromiso, el elenco Cruzado les realizó el mismo homenaje al cuadro colocolino.
En 2020, el hecho llegó al fútbol profesional. Universidad Católica igualó sin goles en San Carlos de Apoquindo contra Unión La Calera y con dicho resultado la UC se consagró tricampeona del fútbol nacional. A la fecha siguiente, quienes eran dirigidos por Ariel Holan debían visitar a Universidad de Concepción y en el "Campanil" decidieron homenajearlos cuando salían al campo de juego. La acción fue agradecida por los "Cruzados".
Ahora será el turno de O´Higgins de tomar una determinación al respecto y ver si nuevamente en una cancha chilena se realizará el tradicional "Pasillo de Campeones". ¿Qué harán los celestes?