Primera

Deportes Antofagasta no se rinde y va a la Corte Suprema para evitar su descenso a la Primera B

Los "Pumas" presentaron un recurso de protección en la justicia ordinaria, que busca dejar sin efecto el fallo que decretó su derrota en el partido que no se pudo jugar vs Palestino.

Deportes Antofagasta descendió tras caer por 2-0 ante la Universidad Católica en la fecha 30 del Campeonato Nacional 2022. Sin embargo, los "Pumas" esperaban el fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina por el partido ante Palestino en el estadio Calvo y Bascuñán correspondiente a la fecha 27 del torneo. El encuentro no se pudo jugar, ya que la Municipalidad no cedió el recinto al equipo, debido a una deuda pendiente en el arriendo.

Finalmente la Segunda Sala ratificó el fallo de la Primera y decidió decretar el triunfo de Palestino por 3-0, por lo que se certificó de forma matemática el descenso para Deportes Antofagasta. Los antofagastinos no se resignan y decidieron llevar este caso a la justicia ordinaria, a través de un recurso de protección en contra de la ANFP y el Tribunal de Disciplina.

Este recurso presentado por los "Pumas" tiene la intención de dejar sin efecto el fallo del organo jurisdiccional del fútbol, que además de la derrota por 3-0, castigó al cuadro con una multa cercana a los 35 millones de pesos chilenos.

  • Debutan Argentina y Francia: La programación de los 4 partidos de este martes en Qatar 2022

Parte de la acción judicial presentado por el cuadro hoy descendido a la Primera B señala  "que no se sancione al Club Deportes Antofagasta, ni con la pérdida de los puntos ni con la sanción de multa ascendente a 1.000 UF, por existir en la especie fuerza mayor o caso fortuito. Que, se ordene a la ANFP disponer que se juegue el partido de fútbol pendiente entre el CDA y Palestino. Que se dicten las demás medidas pertinentes para restablecer el imperio del derecho y garantizar los derechos cuya protección de invoca en la presente acción de protección".

Abogado de Antofagasta explicó los motivos para acudir a la justicia ordinaria

Marco Antonio Díaz, abogado que presentó el recurso de protección del club, no se pone en el escenario de recibir una sanción como la desafiación por llevar la decisión del Tribunal de Disciplina a la justicia ordinaria: "De acuerdo a nuestro ordenamiento cualquier persona, sea natural o jurídica, tiene derecho a la defensa. No nos colocamos en el escenario que por ejercer nuestros derechos, seamos víctimas de mayores afectaciones de las que ya hemos visto expuestos. La Corte Suprema tiene zanjado este tema y nos habilita plenamente para recurrir a los tribunales", dijo en declaraciones publicadas por El Mercurio de Antofagasta.

El jurista entregó las razones para acudir a la Corte Suprema: "Frente a dos fallos abiertamente ilegales y arbitrarios. Que no respetan los precedentes que el mismo tribunal tuvo en casos anteriores y que es desproporcionado y nos trae un grave perjuicio de cara a la sanción que nos aplica. Confiamos en que el mérito de las pruebas que vamos a acompañar pueda dejar sin efecto las resoluciones de ambas salas".

VIDEO | El banderazo de la Selección Argentina previo al partido ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados