Fútbol Chileno

Continúan los torneos largos: Consejo de Presidentes aprobó seguir con el mismo formato el 2023

En un estrecha votación de 18-14, los mandamases del fútbol chileno acordaron seguir jugando el Campeonato Nacional en formato anual.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 15:07

Este martes asomaba como un día clave para el futuro del fútbol chileno, pues en esta jornada se realizaba un Consejo de Presidentes en la ANFP para definir el formato del certamen de Primera División para el 2023, con la opción de volver a los torneos cortos o mantener el actual.

Y finalmente se seguirá con el actual sistema de 30 fechas en dos ruedas de cara a la próxima temporada, después de 20 votos a favor y 14 en contra.

La idea sobre los torneos cortos era nuevamente de disponer dos certámenes en el año con play-offs, tal como ocurrió entre 2002 y 2012, pero no logró imponerse.

Además, el Consejo decidió rechazar el aumento de futbolistas extranjeros a siete, por lo que seguirán siendo cinco por plantel

Así fue el minuto a minuto del Consejo de Presidentes en la ANFP:

14:20: El Consejo de Presidentes ahora discuta la posibilidad de bajar la exigencia del minutaje sub-21. La propuesta es bajarlo del 70% al 50%.

14:01: ¡Ganó el torneo largo! La temporada 2023 se volverá a jugar con un solo torneo de carácter anual.

14:00: Se rechaza la opción que buscaba aumentar el cupo de extranjeros a 7. Por lo tanto, se seguirá permitiendo solo 5 foráneos por plantel.

13:50: Coquimbo Unido, Curicó Unido, Ñublense y Unión Española son los otros cuadros que quieren que el torneo siga siendo anual.

13:37: Audax Italiano, Cobresal, Everton, Huachipato, O’Higgins, Palestino y Unión La Calera votaron por torneos cortos

13:20: Colo Colo, la Universidad de Chile y la Universidad Católica, los grandes de la capital, están a favor de continuar con los campeonatos largos.

13:10: No hay consenso en el Consejo de Presidentes. De momento, están 14 a 14 y la discusión continúa en Quilín.

13:00: Los clubes de Primera División ya votan por la continuidad de un campeonato anual en formato de 30 fechas, o bien volver a dos torneos cortos semestrales y con playoffs.