Primera

No cumplieron con las expectativas: los retornos al fútbol chileno más decepcionantes en los últimos 15 años

Desde 2007, hubo varios jugadores que regresaron a Chile después de varios años en el extranjero, pero estuvieron lejos de exhibir su mejor nivel. Fabián Orellana, que hoy no suma minutos en la UC, se podría sumar a la lista.

El fútbol chileno anhela el regreso de los integrantes de la "Generación Dorada" de La Roja que todavía siguen en Europa o en el extranjero.

Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, sueñan con el retorno de Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz y Gary Medel, entre otros jugadores, para jerarquizar sus planteles e ir por una buena participación a nivel internacional.

Sin embargo, deben tomar recaudos, ya que hubo varios jugadores -chilenos y foráneos- que volvieron al país después de algunos años en el extranjero, pero jamás lograron mostrar su mejor nivel. Por ello, es que En Cancha realizó un repaso por los últimos 15 años y seleccionó a los futbolistas que más decepcionaron en su regreso al fútbol chileno.

Los jugadores que volvieron al fútbol chileno como estrellas pero no cumplieron

Mauricio Pinilla (2007): Volvió a Universidad de Chile después de tres temporadas en el fútbol europeo. Arribó al Caracol Azul para tratar de tener continuidad, apenas jugó 4 partidos y anotó 2 goles. La segunda etapa de "Pinigol" estuvo marcada por varios episodios de indisciplina y por pelearse en un entrenamiento con Eduardo Azargado, preparador de arqueros del cuerpo técnico de Jorge Socías. Fue separado del plantel y volvió a Heart of Midlothian de Escocia.

Sebastián Pardo (2008): El quillotano puso fin a su ciclo de seis años en el fútbol neerlandés para retornar a U. de Chile. Estuvo dos temporadas en el conjunto estudiantil laico, cuando anunció sorpresivamente su retiro a los 29 años por "problemas familiares" y "desencanto" a la profesión.

Pablo Contreras (2012): Regresó a Colo Colo tras más de una década en el fútbol extranjero y siendo seleccionado nacional. Pese a que asumió la capitanía del equipo, su segunda etapa en el club estuvo lejos de cumplir con las expectativas. Sufrió dos goleadas históricas ante la U de Jorge Sampaoli en el Superclásico. En 2013 regresó a Olympiacos.

Claudio Maldonado (2014): El "Chester" volvió a Colo Colo tras 14 años en el extranjero y con un gran cartel en Brasil, donde consiguió varios títulos en Sao Paulo, Cruzeiro, Santos, Flamengo y Corinthians. No obstante, su bajo nivel no le permitió consolidarse como titular y terminó colgando los botines un año más tarde.

Ezequiel Miralles (2014): El "Súper Mirage" volvió a Everton para jugar en la Primera B, cinco años después de ser el gran héroe de la coronación del Torneo de Apertura 2014 ante Colo Colo. Sin embargo, las lesiones y lo conflictos con la dirigencia pusieron fin a su contrato de forma anticipada un año después de su llegada.

Humberto Suazo (2015): El "Chupete" fue otro de los retornos a Colo Colo que no dejó un buen recuerdo. Volvió tras varios años en el fútbol mexicano, pero no exhibió un buen nivel en el "Cacique". Con la presencia de Esteban Paredes, jugaba como extremo o segundo delantero, lo que no le permitió convertir muchos goles. Además, se peleó con el DT José Luis Sierra, lo que provocó su salida y posterior demanda a Colo Colo por "incumplimiento de contrato". En 2016, anunció su retiro, pero volvió en 2017 para vestir los colores de San Antonio Unido.

David Pizarro (2015): El retorno del "Fantasista" generó mucha expectativa en Santiago Wanderers. No obstante, sufrió muchas lesiones que no le permitieron agarrar continuidad y en 2016 sorprendió al presentar su renuncia. Volvió a Italia y estuvo varios meses inactivo hasta 2017, cuando fichó por Universidad de Chile, donde volvió a exhibir pinceladas de su mejor fútbol. Esto terminó por romper su relación con la hinchada de Wanderers, pues consideraron como una traición su fichaje a la U.

Gonzalo Jara (2016): El zaguero central volvió a Chile tras más de cinco años en Europa y fichó por la U, equipo del que es hincha confeso. Aunque se coronó en el Torneo de Clausura 2017, en la U no pudo mostrar su mejor imagen. Cometió un error grave en un Superclásico en el Monumental que terminó con goleada de Colo Colo y otro yerro en la Copa Libertadores 2018, que evitó que la U se meta en la Copa Sudamericana 2018. En 2019, arribó a Estudiantes de La Plata.

Lucas Barrios (2018): El atacante argentino nacionalizado paraguayo estuvo apenas un semestre en Colo Colo. Pese a que convirtió el gol de la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018, su rendimiento jamás logró convencer a los hinchas colocolinos, quienes se quedaron con la imagen que mostró en 2008 y 2009. En 2019 se marchó a Huracán.

Ángelo Henríquez (2018): El atacante convirtió un doblete en su redebut en la U y generó mucha expectación en la hinchada azul, pero su rendimiento se fue diluyendo a punto de ser relegado a la suplencia por Joaquín Larrivey. En 2021, dejó Universidad de Chile y se convirtió en nuevo refuerzo de Fortaleza de Brasil, donde no es titular.

Francisco Silva (2019): El "Gato" llegó proveniente de Independiente de Avellaneda a la UC dirigida por Gustavo Quinteros. El ciclo del bicampeón de América estuvo marcado por una desgracia, una fractura de tibia y peroné sufrida en septiembre de 2019 en la Copa Chile, jamás le permitió volver a su nivel. Posteriormente, las constantes lesiones musculares gatillaron su retiro del fútbol dos temporadas más tarde.

Matías Fernández (2020): El mediocampista ofensivo regresó a Colo Colo, pero no estuvo ni cerca su nivel en 2016, donde fue elegido el mejor futbolista de América. Su segundo ciclo en el "Cacique" estuvo marcada por las lesiones musculares, que nunca le permitieron afianzarse como titular en el peor Colo Colo de la historia. Colaboró con dos asistencias para evitar el descenso a la Primera B y en 2021 se marchó a Deportes La Serena.

Jorge Valdivia (2021): La tercera etapa del "Mago" en el Monumental es para el olvido. Fue anunciado a principios de diciembre de 2020 como refuerzo de emergencia para el peor Colo Colo de la historia. Firmó un contrato por tres meses y las lesiones le permitieron disputar apenas tres partidos. Tras la salvación, Blanco y Negro no renovó su contrato y se convirtió en nuevo refuerzo de Unión La Calera.

Fabián Orellana (2021): El "Histórico" provocó una disputa en el mercado de fichajes entre Universidad Católica y Colo Colo. Los Cruzados le ganaron la batalla a los albos y se quedaron con el delantero que estuvo por más de diez años en el fútbol español. Tras su llegada, prácticamente no jugó como titular y está relegado a la suplencia.

El mensaje de Brereton a un hincha chileno que no pudo verlo jugar en Inglaterra

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados