Primera

¿Podrá seguir funcionando? El crudo escenario que proyecta la ANFP por pérdidas millonarias del fútbol chileno

En la caso mas optimista se estima un déficit de 4 mil millones de pesos en diciembre, mientras que el más duro podrían ser de 7 mil millones.

Este martes se vivió un tenso ambiente en el Consejo de Presidentes, proyectando lo que será el escenario económico para este año luego de la no clasificación de Chile al Mundial, lo que trae consigo distintas consecuencias financieras, sumadas a los altos premios que se deben pagar a La Roja por su participación en Eliminatorias y Copa América, más otras temas legales.

Según información que reveló La Tercera, la ANFP visualizó un déficit, que en el caso más optimista se espera que sea de una cifra cercana a los 4 mil millones. Sin embargo, el monto puede crecer mucho más, debido a las distintas derrotas legales que ha sufrido la corporación, desatando un escenario que puede llegar a los 7 mil millones de pesos.

"No tapemos el sol con un dedo, con los pasivos que tenemos que pagar, nuestro déficit de caja es de 7 mil millones de pesos", aseguró el presidente de Palestino, Jorge Uauy, en medio de esta discusión, según confesó el citado medio, que además profundizó que gran parte de esta millonaria pérdida se irá en diciembre con los premios a la Selección Chilena.

Cerca de 2.100 millones sólo en este concepto, algo que reclamó Cristian Aubert, actual gerente general de Azul Azul en la asamblea. "Sin duda, pasamos el ciclo de los premios altos y hay que trabajar con harta anticipación antes que se empiece a jugar la próxima clasificatoria. Hay que ajustarlo a la realidad que tenemos nosotros. Debiésemos, como federación, cuando nominamos por primera vez a un jugador, en la categoría que sea, hacerlo firmar un tipo de documento que se relacione más al honor que a esto de estar asociado a premios y que sea un negocio", indicó.

La pesadilla de los premios en La Roja

"Hace poco me reuní con funcionarios de las otras federaciones y la verdad es que los premios que pagamos aquí en Chile están fuera del mercado", aseguró  Enzo Yacometti, gerente general de la ANFP quien se unió a la línea de Aubert, teniendo en cuenta que en Chile se pagan premios por incluso no lograr el objetivo.

De hecho, se instala la duda, si los jugadores deberían cobrar los premios establecidos si clasifican al Mundial por secretaría, considerando la demanda que lleva la federación por el caso Byron Castillo. "Habría que hablarlo con los abogados, pero hasta Martín Lasarte podría reclamar ese premio", declaró Uauy. "Lo tendríamos que ver internamente. Hay que analizarlo con los abogados. No puedo hacer ninguna apreciación ahora sin hablarlo con los abogados y los integrantes", aseveró Pablo Milad ante esta posibilidad.

Los cierto es que una posible clasificación al próximo Mundial llegaría como un salvavidas a la ANFP en un momento de cruda crisis económica, más allá de los premios que puedan exigir los seleccionados.

Video: El inédito registro de Brereton cantando karaoke con sus compañeros en el Blackburn 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados