Primera

Deportes Antofagasta se metió a la lista que lidera la U: todos los triunfos de clubes chilenos en Argentina

Los "Pumas" se impusieron por 2-0 y evitaron quedar como últimos de su grupo en el certamen continental, del que igualmente, se despidieron, pero lograron un importante hito.

Deportes Antofagasta cerró este martes su participación en la Copa Sudamericana con un importante triunfo por 2-0 como visitante ante Defensa y Justicia, resultado con el que evitó terminar como colista de su grupo, al sumar seis unidades, y además unirse a la lista de nacionales que han vencido al otro lado de la cordillera. 

Oficialmente, son seis los equipos nacionales que han sumado de a tres puntos en Argentina. Serían ocho clubes, si se considerara el triunfo de Deportes Temuco 2-1 ante San Lorenzo de Almagro por la Copa Sudamericana 2018 en el Estadio Nuevo Gasómetro. Sin embargo, en aquella ocasión el equipo argentino denunció a los de La Araucanía por haber alineado al jugador Jonathan Requena, quien también estaba inscrito por Defensa y Justicia en el mismo torneo. Es por eso, que la Conmebol dio por ganador a los locales por 3-0 y el "Ciclón" se metió en octavos de final por secretaria.

Ya en victorias oficiales, el primer club en ganar en Argentina fue Colo Colo en 1996, cuando se impuso 4-2 a Estudiantes de La Plata por la Supercopa Sudamericana. Diez años después, el "Cacique" repetiría la hazaña, esta vez, ante Gimnasia y Egrima de La Plata,  venciendo a los argentinos por 2-0 en la Copa Sudamericana 2006 con goles de Álvaro Ormeño y Humberto Suazo. Los "albos" llegaron a la final de dicho torneo con Claudio Borghi al mando, pero cayeron ante el Pachuca mexicano.

Por su parte, Universidad de Chile es el más ganador en Argentina con tres victorias, dos de ellas con Jorge Sampaoli en la banca. Los azules vencieron a Godoy Cruz por 1-0 en Mendoza en la Copa Libertadores 2012 y a Arsenal de Sarandí por 2-1 en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2011. El triunfo más reciente de los laicos fue ante Newell's Old Boys en Rosario por 2-1 en la Copa Libertadores 2013 con Darío Franco en la dirección técnica.

En tanto, Universidad Católica ha salido victoriosa en dos ocasiones, y en ambas fue ante Vélez Sarsfield. La primera por la Copa Libertadores 2011 con un 4-3 que tuvo como gran figura el exdelantero cruzado Lucas Pratto. Y la segunda fue por 2-1 en la Copa Sudamericana 2020 con goles de Fernando Zampedri y Edson Puch. El actual delantero de Colo Colo Juan Martín Lucero descontó para los locales.

Huachipato y Everton completan la lista. Por la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021, los "acereros" vencieron por la cuenta mínima a San Lorenzo de Almagro en el Estadio Nuevo Gasómetro con gol del actual volante de la Universidad de Chile, Israel Poblete. Mientras que los "ruleteros", con Nelson Acosta en la banca, vencieron en condición de visitante 2-1 a Lanús por la Copa Libertadores 2009. Roberto Gutiérrez y José Luis Muñoz marcaron para los "oro y cielo".

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados