Primera

Millonarios e históricos traspasos: Así fue el mercado de fichajes del fútbol chileno hace 10 años

Colo Colo, la U y la UC contrataron nombres que, en el papel, debían dar pero en 2012 fueron pocos los que dejaron huella en nuestro país. Renny Vega, Emiliano Vecchio, Eduardo Morante, Roberto Ovelar y Omar Merlo, fueron parte de los fichajes de ese año.

Estamos en pleno periodo de transferencias en el fútbol chileno, por lo que no es difícil rememorar anteriores ventanas de fichajes que ha dado que hablar por la calidad de los jugadores que ha llegado.

Uno de esos periodos fue en el 2012 para el torneo de Apertura de aquel año, donde equipos como Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica contrataron futbolistas que no dejaron ninguna huella en el club y partieron rápidamente por su bajo rendimiento.

En dicha época, hace 10 años atrás, Universidad de Chile conseguiría el tricampeonato con Jorge Sampaoli al vencer en la final al O´Higgins de Eduardo Berizzo.

Estos son los fichajes más recordados en los clubes de Primera División hace una década: 

Colo Colo 

Los "Albos" no corrieron con suerte el 2012, ya que contrataron a jugadores que no rindieron y terminaron saliendo rápidamente de Macul como los casos de los volantes Miguel "Mágico" González, Juan Toloza y Horacio Cardozo, además del arquero venezolano Renny Vega y el defensa Leandro Delgado. Por contraparte, el refuerzo que más participación tuvo fue el exseleccionado chileno, Pablo Contreras.

Universidad de Chile

En los "Azules", el fracaso del defensor ecuatoriano Eduardo Morante fue el caso más rimbombante en el mercado de aquel año, pero no por su desempeño en cancha, sino por la cantidad de dinero y la casi nula participación que tuvo con los universitarios, quienes desembolsaron cerca de dos millones de dólares por un jugador que pasó la mayor parte de su estadía en Chile lesionado. Junior Fernandes, Raúl Ruidíaz y Pedro Morales fueron otros de los refuerzos laicos.

Universidad Católica

Los "Cruzados" tampoco le acertaron con los fichajes el 2012. Jugadores como Roberto Ovelar, Nicolás Trecco, Matías Pérez y Matías Campos Toro no rindieron, por lo que tuvieron un paso fugaz en San Carlos de Apoquindo.

Unión Española 

Los "Hispanos" fueron uno de los equipos que mejor se reforzaron, ya que llegaron a las semifinales de aquel torneo, siendo eliminados por O´Higgins en play-offs. Emanuel Herrera, Emiliano Vecchio, Mauro Díaz y Eduardo Lobos, fueron algunas de las incorporaciones de los de Plaza Chacabuco.

O´Higgins de Rancagua 

Los "Celestes" conformaron un plantel que lo llevó a disputar la final del Apertura 2012 ante la U. Luis Pedro Figueroa, Julio Barroso, Nelson Saavedra, Benjamín Vidal y Ramón Fenández, fueron algunas de las incorporaciones de ese año que contribuyeron en la histórica campaña de los rancaguinos.

Santiago Wanderers

Entre los nombres más reconocidos que sumaron los "Caturros" esa temporada fueron los atacantes Pablo Calandria y Juan Ignacio Lorca, además del volante ex Universidad Católica Rodrigo Toloza y el mediocampista Roberto Órdenes.

Palestino 

Los "Arabes" sumaron en esa época los volantes Nelson Pinto (formado en la U) y Mirko Opazo (formado en Colo Colo), además del recordado delantero uruguayo Diego Chaves y el atacante David Llanos.

Audax Italiano

Los "Itálicos" incorporaron al guardameta Jaime Bravo (ex campeón con Unión Española), el lateral Mauricio Arias (actualmente en Fernández Vial) y el delantero Carlos Ross, quien se desempeña hoy en día en el Sport Huancayo de la Primera División de Perú.

Cobreloa

Fueron varios los jugadores que llegaron a reforzar a los loínos en el 2012. Entre ellos están el defensa Juan Abarca, y los delanteros Gerson Martínez, Felipe Muñoz, Felipe Flores y Cristián Canío.

Deportes Antofagasta

En dicho periodo, los "Pumas" sumaron al arquero Fernando Hurtado, al ex seleccionado chileno Fernando Martel, al defensor ex Colo Colo Diego Olate, al mediocampista uruguayo Pablo Lavandeira (actualmente en Alianza de Lima) y el delantero José Luis Villanueva. 

Deportes Iquique

Los defensas Sebastián Toro, Mauricio Zenteno y Boris Rieloff, además del ex seleccionado sub-20 en el Mundial de Canadá 2007 Jaime Grondona vistieron la camiseta de los "Dragones Celestes" aquella temporada.

Deportes La Serena

Los "Granates" se reforzaron con una gran cantidad de jugadores, en los que figuraban los porteros Raúl Olivares y Rainer Wirth, los volantes Fernando De La Fuente y Francisco Arrué, y el atacante con pasado en el fútbol italiano y Colo Colo, Mario Salgado. 

Huachipato 

Los "Acereros" asomaron a dos baluartes de su posterior título en el Clausura 2012. Se trata del defensor Omar Merlo y el centrodelantero charrúa Brian Rodríguez. Además, destacaban el regreso de Nery Veloso y el zaguero Claudio Muñoz. 

Rangers 

Los talquinos fueron uno de los equipos que más jugadores sumó aquella temporada. Destacó el regreso de Nicolás Peric y las contrataciones de Nicolás Larrondo (mundialista sub-20 en Canadá), Felipe Reynero, José Luis SIlva, Nicolás Maturana y Milton Caraglio. 

Unión La Calera

Entre los jugadores que sumaron los "Cementeros" destaca el experimentado zaguero Hugo Bascuñán (actualmente en San Antonio Unido), el volante Fernando Manríquez y el delantero argentino Gastón Cellerino.

Universidad de Concepción 

El "Campanil" sumó al ex defensor de la U, Juan González, además de los volantes Andrés Imperiale (actualmente en Barracas Central de Argentina) y Juan José Ribera (actual técnico de Deportes Antofagasta), y el delantero Gabriel Vargas, quien a la postre se convertiría en el goleador histórico de los "Penquistas".

Cobresal

Los "Mineros" no sumaron grandes figuras el 2012, Entre los refuerzos que destcaron están el mediocampista Johan Fuentes (actualmente en Deportes Santa Cruz) y el delantero Óscar Salinas, quien en la actualidad volvió a El Salvador.

Unión San Felipe

Los aconcaguinos tuveron una magra campaña y terminaron descendiendo. Los artilleros Pablo Vranjican y Claudio Latorre fueron algunos de los refuerzos que a fin de cuentas no dieron réditos.

VIDEO | "Muchos recuerdos": Así fue la presentación de Mauricio Isla tras su llegada a la UC 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados