Primera

Campeón del mundo con Italia será uno de los encargados de aprobar el nuevo escudo de Audax Italiano

El presidente del elenco floridano, Gonzalo Cilley, habló con En Cancha y reveló que una leyenda de la Azzurra campeona en 1982 tendrá voz y voto en el proceso de renovación de la insignia.

Audax Italiano anunció hace algunos días sus intenciones de darle unos retoques a su tradicional escudo, con el fin de ponerlo a tono con los tiempos actuales y, de alguna manera, darle el vamos simbólico a la nueva gestión liderada por Gonzalo Cilley, presidente de la institución.

Pese a que en Sudamérica cuesta hacer cambios significativos a los logos de los clubes, sobre todo por el "romanticismo" de algunos hinchas y el fanatismo propio de este lado del mundo, el conjunto floridano se la jugó y, de manera inédita en Chile, llamó a sus propios seguidores a proponer sus ideas (se puede participar aquí).

"Que quede claro que esto es renovar, no cambiar. Nosotros pretendemos modernizar el escudo, pero manteniendo todas las características del mismo, como la bandera italiana, el águila, la rueda, porque comenzó siendo primero un club de ciclismo", le cuenta el mandamás del Audax a En Cancha.

"Esto se enmarca dentro del proyecto que pretende mantener al club en zona de copas durante los próximos cinco años, de ser un club innovador dentro y fuera de la cancha, y queremos 'aggiornar' el escudo del club como símbolo de este plan que estamos proponiendo", añade.

-En el extranjero, al menos, los cambios de escudo están a la orden del día.

Sin ir más lejos, en Italia, la Roma, la Juventus, el Inter, el Milan... Todos han cambiado, a veces modernizando y en otras haciendo modificaciones radicales, pero siempre manteniendo los colores, algo que por supuesto haremos nosotros también. Y en Chile no es tan distinto. Colo Colo y Universidad de Chile, por ejemplo, han cambiado su insignia siete u ocho veces cada uno, más o menos, a lo largo de su historia. No es algo atípico, es parte de la evolución de los clubes.

-En Unión La Calera en 2018 hubo un revuelo por el cambio de escudo, donde no se le preguntó a nadie... 

Y por eso nosotros hemos abierto este proceso a los hinchas, pues queremos escucharlos a ellos. Sabemos que siempre hay hinchas románticos, pero también está ese hincha que dice: '¿Por qué no?' Igual, a mí no me corresponde opinar sobre otros clubes, pero sí puedo dar algo de contexto diciendo que es un proceso natural que, en este caso, es totalmente participativo. En vez de tomar la decisión nosotros solos, les pedimos a nuestros seguidores que manden sus ideas y diseños.

-Y cuando las propuestas sean recibidas, ¿Quiénes decidirán qué cambios se harán al escudo?

Creamos un comité de gente variada, donde puedes ver representantes de la Scuola Italiana, la Pompa Italia, el embajador de Italia en Chile y hasta un exjugador de la Selección Italiana: Bruno Conti, que fue campeón del Mundial de España 1982. Fue un gran jugador de la Roma, director deportivo también, y va a participar votando desde allá.

Patricio Ormazábal, DT de La Roja Sub-20, le envió un directo mensaje a los clubes por los jugadores

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados