Primera

¿Quiénes son los goleadores históricos de los 16 clubes de Primera División del fútbol chileno?

Carlos Caszely, Carlos Campos y Rodrigo Barrera son los máximos artilleros de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, respectivamente.

En la historia del fútbol chileno han pasado un sin fin de goleadores que han dejado su huella en los 16 clubes que pertenecen actualmente a la Primera División.

De los artilleros que conforman la lista de los goleadores históricos de cada uno de los clubes de la división de honor, solo dos continúan en actividad. Además, casi la mayoría de estos 16 atacantes vistieron en el algún momento de su carrera la camiseta de la Selección Chilena.

Si bien el fútbol chileno ha tenido el privilegio de tener en sus canchas a goleadores como Marcelo Salas, Iván Zamorano, Humberto Suazo, Lucas Barrios, Jorge Américo Spedaletti, Alberto Acosta, Esteban Paredes, entre otros, ninguno de ellos pudo llegar a ser el goleador histórico de su respectivo club.

El jugador en actividad que está luchando por dejar su nombre inscrito en la historia del fútbol chileno en este ámbito y específicamente de Universidad Católica es Fernando Zampedri. El argentino lleva 72 goles con la camiseta de los "Cruzados" y está a 47 conquistas de convertirse en el goleador histórico de los precordilleranos.

Estos son los goleadores históricos de los 16 clubes de la división de honor del fútbol chileno: 

1. Carlos Caszely (Colo Colo): El "Chino" fue uno de los mejores delanteros de la historia del balompié nacional. Es ídolo y artillero histórico del "Cacique" con 208 goles, superando solo por tres conquistas el mítico volante Francisco "Chamaco" Valdés. Además, se ubica en la quinta posición en la lista de goleadores históricos de La Roja con 29 goles.

2. Carlos Campos (Universidad de Chile): El "Tanque" fue miembro del mítico Ballet Azul que conquistó seis títulos de Primera División en la década de los 60. Con el club de sus amores, Campos convirtió en 199 ocasiones, convirtiéndose en todo un ídolo para la parcialidad laica.

3. Rodrigo Barrera (Universidad Católica): "Chamuca" es el artillero histórico de los "Cruzados" con 118 anotaciones. Fue mundialista con La Roja en la Copa del Mundo de Francia 1998 y en su palmarés cuenta con tres títulos obtenidos con la UC y con otras cuatro coronas, pero con la camiseta de Universidad de Chile.

4. Honorino Landa (Unión Española): "Nino" fue mundialista con la Selección Chilena en 1962 y 1966 y con los "Hispanos" convirtió un total de 193 goles, siendo el goleador histórico de los de colonia. De hecho, la galería sur del Estadio Santa Laura lleva el nombre de Honorino Landa por la gran huella que dejó el atacante en Plaza Chacabuco.

5. Sergio Salgado (Cobresal): Con una notable cifra de 274 goles en los ocho clubes que defendió en diversas categorías del fútbol chileno, el "Negro" Salgado dejó su nombre tallado con letras doradas en la historia de Cobresal durante la década de los 80. Por su destacada productividad goleadora, Salgado fue fichado en su momento por Colo Colo y Universidad de Chile. Además, fue nominado a La Roja para disputar la Copa América de Argentina 1987.

6. Mauricio Salazar (Deportes La Serena): El "Ingeniero" es un emblema del cuadro "Granate" y es el goleador histórico de los de la Cuarta Región con 110 goles. Los "Papayeros" nunca cayeron en un clásico frente Coquimbo Unido en los partidos en que el "Ingeniero" marcó ante los "Piratas".

7. Marcelo Corrales (Coquimbo Unido): "Chelo" es uno de los máximos artilleros en la historia del fútbol chileno con 188 anotaciones y fue el jugador que más goles logró con los "Piratas" marcando en 56 ocasiones. Durante su trayectoria, defendió a más de diez instituciones entre las que están Palestino, Universidad Católica, Santiago Wanderers, Unión San Felipe, entre otros.

8. Daniel Escudero (Everton): Con un total de 123 conquistas, Escudero dejó su huella en Viña del Mar, siendo el goleador exclusivo del campeonato de Primera División 1964. En su carrera solo defendió tres escudos: Everton, Unión La Calera y San Luis de Quillota. Además, es el goleador histórico de los clásicos porteños ante Santiago Wanderers con ocho dianas.

9. Héctor Mancilla (Huachipato): El "Purranquino" marcó 72 goles en el periodo en que vistió la camiseta siderúrgica. Su rendimiento el Talcahuano llamó la atención de Colo Colo, equipo que lo terminó fichando en el 2006 y posteriormente hizo carrera en el fútbol mexicano defendiendo a Veracruz y Toluca.

10. Sebastián Varas (Ñublense): "Tatan" marcó 46 goles con los "Diablos Rojos" superando por solo dos conquistas al goleador histórico de Deportes Iquique Manuel Villalobos. A sus 34 años Varas sigue en actividad defendiendo los colores de Deportes Puerto Montt en la Primera B.

11. Francisco Juvenal Vargas (O´Higgins de Rancagua): El "Huaso" hizo historia al marcar 119 con la camiseta celeste. Sus buenas actuaciones le permitieron fichar en Universidad Católica, club con el que conquistó tres títulos en la década de los 80.

12. Luis Martínez (Curicó Unido): Con 69 conquistas, el otrora artillero tortero se convirtió en el goleador histórico de los "Albirojos". Llegó en 1983 a la tienda curicana y entre las temporadas de 1984-1985 fue el máximo artillero de la segunda categoría del fútbol chileno.

13. Óscar Fabbiani (Palestino): El argentino nacionalizado chileno supo dejar su nombre en lo más alto en el equipo de La Cisterna. "Popeye", como era apodado, marcó en 185 ocasiones con los "Árabes" y en 1979 jugó la Copa América con La Roja tras obtener su carta de nacionalización.

14. Carlos Tello (Audax Italiano): Con una destacada marca de 101 anotaciones, el delantero supo dejar su huella en el elenco itálico y fue parte vital del título que obtuvo el club de La Florida en 1957.

15. Ricardo Rojas (Deportes Antofagasta): En la década de los 70, Rojas supo brillar en el norte anotando 54 dianas durante su estadía en el cuadro puma.

16. Osvaldo Castro (Unión La Calera): "Pata Bendita" marcó 72 anotaciones con el cuadro "Cementero" entre 1965 y 1968. Fue uno de los mejores delanteros chilenos de la época y posteriormente tuvo un duradero paso por el fútbol mexicano, donde vistió la camisetas del América, Pumas, entre otros.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados