Fútbol chileno

El gran problema que tendrán cuatro equipos del fútbol chileno si clasifican a Copa Libertadores o Copa Sudamericana

No todos los clubes del fútbol chileno juegan en estadios que cumplen con los requisitos de Conmebol en el tema aforos para jugar en competencias internacionales.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 07:30

El Campeonato Nacional con sus últimas seis fechas y la Copa Chile en su fase de cuartos de final, entran en etapa de finalización, con aquello también se empiezan a definir los clasificados a competencias internacionales, que, de acuerdo a su posición, recibirán premios económicos de la Conmebol.

En la caso de la Copa Libertadores, irán a fase de grupos el campeón del torneo y el segundo, mientras que el tercero y el monarca de la Copa Chile también estarán en la máxima competición continental, pero en la segunda ronda. A la Copa Sudamericana clasificarán desde el cuarto al séptimo de la tabla de posiciones del Campeonato. 

En ese sentido, hay tres elencos que tendrán un problema no menor a resolver en caso de clasificar a una competencia internacional. Es el caso de Curicó Unido, Palestino y Unión La Calera. En el caso de los "Torteros" sería una dificultad inédita, ya que está ad portas de conseguir su primera clasificación a una competición continental. 

La complicación radica en la localía de estos tres equipos. En el caso del equipo de la Región del Maule, el estadio La Granja tiene una capacidad de 8.016 personas, según informa Estadio Seguro. Esto le permitirá jugar fase 2 y fase 3 de Copa Libertadores, lo mismo para la primera fase de Copa Sudamericana, ya que Conmebol exige una capacidad de 7.500 espectadores en estas instancias.

Curicó Unido y Unión La Calera no podrían ser locales en sus estadios en fase de grupos de Copa Libertadores o Copa Sudamericana

Sin embargo, la situación se complica en caso de que clasifique a fase de grupos de alguna de las competencias continentales, ya que el ente rector del fútbol sudamericano pide 10 mil espectadores. Una situación similar vivirá Unión La Calera -elenco con muy pocas chances de clasificar a Copa Sudamericana- que hace de local en el estadio Nicolás Chahuán, recinto con capacidad para 8.353 personas. Los "Cementeros" pudieron ser locales en fase de grupos de Copa Libertadores 2021, pero debido a que los encuentros eran sin público producto de la pandemia Covid-19.

Esta misma situación enfrentará Palestino en una nueva ocasión, ya que el estadio municipal de La Cisterna tiene una capacidad para 6.000 personas y no cumple el requisito de aforo para ninguna fase de competencia internacional. Los árabes en el pasado trasladaron su localía a recintos de la Región Metropolitana como el estadio Monumental, Santa Laura, San Carlos de Apoquindo y el Estadio Nacional, estos dos últimos no estarán disponibles en el 2023 por remodelación y trabajos de cara a los Juegos Panamericanos, respectivamente. 

Otro club que tendría este problema, podría ser Magallanes en caso de que gane la Copa Chile, ya que el estadio Municipal de San Bernardo sólo alberga 3.500 espectadores. 

Al estar cerrados San Carlos de Apoquindo y el Nacional, la situación afecta a la Universidad de Católica y la Universidad de Chile que en la Región Metropolitana sólo tendrán como alternativas para ser locales en una eventual competencia internacional a Santa Laura, La Florida o el Monumental.

VIDEO | El festejo con un pie de cueca de Víctor Dávila en el León de México