Primera B

Entrevista | Excapitán de Cobreloa lamenta la situación actual del club: "Creo que les va a costar subir"

Los loínos cayeron a Primera B en 2015, y desde entonces, solo una vez tuvieron la posibilidad real de ascender, pero este año están peleando por no caer a Segunda División.

Cobreloa sigue su lucha por mantener la categoría en la Primera B, torneo en el que ocupa la penúltima ubicación de la Tabla de Posiciones y en el que no ha podido salir desde que cayó en la División durante 2015, por lo que un excapitán del cuadro "Minero" analizó la situación de los loínos.

En conversación con EnCancha, Juan Manuel Silva, actual gerente deportivo de Cobresal, y otrora portador de la jineta de los naranjas en la década de 1990 repasó su estadía en Calama, se refirió a la realidad que vive hoy el cuadro nortino y también hizo un repaso de su estadía en Calama, ante lo que señaló que "fue una de las lindas etapas de mi carrera".

¿Qué tan importante fue su llegada a Cobreloa?

Dar ese paso a Cobreloa, que siempre ha sido un grande a nivel nacional por historia, por las Copa Libertadores, fue muy bonito. Encontrarte, no sé, con Héctor 'Ligua' Puebla, Juan Covarrubias, Marco Antonio Figueroa, por darte algunos nombres, Mario Osbén, en fin una cantidad de jugadores de esa época que casi habían dos planteles profesionales"

¿Fue muy fuerte el cambio?

Dar ese paso a Primera División fue un cambio brusco en todas las condiciones para entrenar, en los viajes, en todo. En Regional Atacama todos los viajes se hacían en bus, pero ya los equipos de Primera algunos tenían esas condiciones que son detalles, pero son grandes para los equipos profesionales.

"La obligación de Cobreloa era pelear el campeonato"

¿Cómo fue su estadía en el club?

La expectativas o la obligación de Cobreloa era pelear el campeonato y en esa oportunidad llegué a un plantel con grandes figuras, yo me encontré con jugadores que eran muy ganadores, que te impregnaban eso y cuando uno se junta con buenos jugadores se te hace un poco más fácil, porque el jugador se te muestra, quieren el balón y tenían esa identidad con el club.

¿Qué fue lo que más valoró en el equipo?

El club donde salía a jugar, los hinchas estaban a lo largo del país, siempre nos acompañaban. Cobreloa tiene una buena hinchada a nivel nacional y la exigencias eran esas también: estar peleando el campeonato. Y después estuve ocho años en el club, donde incluso fui capitán.

¿Cómo recuerda esos años en Cobreloa?

Después, el club entró en una etapa que por temas económicos rebajó su plantilla y apostó mucho a su gente joven, a comprar gente joven y ahí estuvimos, no peleando el campeonato, pero siempre ahí entrando a liguilla y disputando alguna Copa Conmebol o Mercosur.

"A Cobreloa le va a costar subir"

Hoy Cobreloa está en una situación completamente opuesta a la que usted vivió. ¿Pensó que al club le costaría tanto volver a Primera División? 

No, la verdad que nunca lo pensé. Siempre creí que Cobreloa iba a estar peleando esa opción para subir, incluso ha hecho equipos para subir.

Cobresal, donde usted es gerente deportivo, le ganó un ascenso

El año que nos tocó jugar contra ellos para disputar el segundo cupo de ascenso, todo el mundo apostaba que subía Cobreloa, porque tenía un plantel en nombres, en recursos, quizás, mejor que nosotros, pero en plantel eran muy parejos y marcamos la diferencia.

¿Cree que Cobreloa pueda subir en el corto plazo?

Ha sido duro, yo creo que a Cobreloa le va a costar, porque es difícil esa división, lo hablo como gerente deportivo, cualquiera te puede ganar. Puede jugar el puntero con el colista y el último te puede ganar, es muy pareja y cuesta adaptarse al ascenso, sabiendo que Cobreloa estuvo muchos años en Primera. Uno a veces no puede opinar mucho, porque no conozco la parte interna y no sé por qué le ha costado mucho poder conseguir el ascenso.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados