Un pésimo inicio de campaña ha tenido Cobreloa en este Campeonato Nacional de Acenso 2021, sexto año consecutivo en que el cuadro "loíno" está intentando volver a Primera División después de su fatídico descenso en 2015, donde perdió la categoría por única vez en su corta pero rica historia.
En esta temporada el elenco "minero" aún no suma triunfos en tres partidos disputados, perdiendo dos veces de local -contra Barnechea y Universidad de Concepción- y sumando solo un empate como visita ante San Marcos de Arica, situación que tiene al equipo dirigido por Rodrigo Meléndez en la decimotercera posición.
Y esto es constante materia de análisis para los históricos del club naranja, como lo son los referentes José Luis Siviero y Juan Carlos Letelier, quienes vivieron la mejor época de Cobreloa, incluso llegando a las finales de la Copa Libertadores de 1981 y 1982.
En conversación con En Cancha, ambos ex delanteros comentaron el complejo y preocupante momento de los calameños, apuntando sus dardos al ya conocido mal manejo institucional y también, en parte, al propio "Kalule" Meléndez.
"No es de ahora el complejo momento, viene de hace seis años. Lamentablemente va a seguir en segunda división, es una situación muy complicada en todo sentido. Se han hecho muy mal las cosas y los resultados demuestran que no se puede conseguir que Cobreloa no vuelva al sitial que se merece. Es increíble que un equipo como Cobreloa, con toda su historia, esté en este momento", comenzó diciendo Siviero.
Letelier, por su parte, está de acuerdo con esta opinión: "Cobreloa viene con problemas de hace años justamente por los dirigentes. Si no se pudo hacer una campaña buena y no se ha podido hacer un equipo bueno para poder seguir, Cobreloa está perdiendo toda la historia que ha tenido. En estos momentos ya lleva más de cuatro años en segunda división y no ha hecho ninguna campaña para poder subir".
"Este año está perdido"

El otrora atacante uruguayo ya le puso la lápida a las aspiraciones de Cobreloa en esta temporada, incluso adelantó que lo ve otro año más en la Primera B.
"Lo digo con el dolor del alma, yo me declaro ferviente hincha de Cobreloa donde viví mis mejores momentos como jugador y como técnico. Me da pena ver a Cobreloa así, sinceramente. Creo que este año está perdido, lamentablemente", dijo el oriundo de Montevideo.
A lo que agregó: "Los futbolistas son los que llevan a cabo la idea del técnico, evidentemente no tienen la capacidad necesaria para revertir la situación que está pasando Cobreloa. Por lo tanto, con todo el dolor del alma veo que es otro año perdido, ojalá se revertiera y esté muy equivocado yo, pero como van las cosas es evidente que Cobreloa va a estar un año más en segunda división".
Mientras que "El Llanero Solitario" no está muy distante de aquel análisis: "Hay que pensar que este año es muy difícil, pero sí que el próximo año tendrían que invertir mucho más y buscar los medios, porque Cobreloa es un equipo grande. Cobreloa es conocido a nivel internacional, Cobreloa fue uno de los equipos de los '80 que estuvo entre los primeros equipos de Chile. Tiene una historia de haber estado peleando dos veces consecutiva la Copa Libertadores".
"Hoy día Cobreloa tiene que aspirar a mantenerse en Primera B, no pasar zozobras, no obligar a estar peleando por no descender. Cobreloa es un equipo vulnerable en todo sentido, te van a Calama y te ganan, te hacen partidos increíbles. Son equipos que no tienen aspiración de subir y te están ganando allá".
"No vas a ganar porque eres Cobreloa en Calama"

Sobre esto último, Juan Carlos Letelier hizo hincapié en la pérdida de peso que ha sufrido la localía de Cobreloa en Calama, donde actualmente cualquier equipo del país va a la altura de la Región de Antofagasta y saca puntos, incluso, se llevan las tres unidades.
"Acá no vas a ganar porque eres Cobreloa en Calama. Para eso tiene que tener un buen equipo, un buen plantel, tienes que invertir en el plantes, tienes que llevar jugadores que hayan tenido logros en Primera B, que ya hayan subido", expresó.
"Eso no puede suceder y no ha sucedido nunca. Es lamentable para quienes participamos o estuvimos en equipos gloriosos de Cobreloa, ver a Cobreloa en estos momentos en esta situación que lleva cinco años que no ha hecho un equipo para subir", completó el ex seleccionado nacional.
Ante esto Siviero también recalcó la historia del club y la comparó con el actual momento de los "Zorros" de Rodrigo "Kalule" Meléndez.
"Este momento es complicado porque ya no se puede mejorar el plantel, tomar decisiones que puedan revertir la situación. Habrá que tratar de hacer la mejor campaña posible para intentar llegar a lograr un cupo en la liguilla, pero lo veo difícil. No solo por los resultados, sino que por el funcionamiento de un equipo que ha perdido los dos partidos de local, cosa que era impensado en los momentos que todos conocimos", señaló.
"No tiene el equipo que tenía antes. En este momento Cobreloa pasó a ser un equipo más del montón que están luchando por sobrevivir, cuando lógicamente la historia y tradición indican otra cosa. Los errores de una u otra circunstancias se pagan", añadió.
"Las segundas vueltas nunca son buenas"

Finalmente el mundialista en España 1982, apuntó sus dardos a quienes armaron el plantel para la temporada 2021, a los propios jugadores y también al DT.
"Ha habido siempre responsabilidad de los jugadores, pero no es toda la culpa de los jugadores, es de quienes los llevaron. Por ser antiguamente a Cobreloa no llegaba cualquier jugador. Ahora Cobreloa no se ha preocupado ni de las divisiones inferiores del club", exclamó.
"Para mí siempre las segundas vueltas nunca son buenas. Por mucho que haya tenido una campaña de interino que haya sido buena, las segundas vueltas son otra cosa. Meléndez llegó a un equipo armado, ahora lo armó él. Entonces también tiene que tener parte de responsabilidad en esto", concluyó Letelier.