Cobreloa tuvo un doloroso estreno en el Campeonato Nacional de Ascenso 2021, ya que el equipo que dirige Rodrigo Meléndez cayó por 2-1 en los descuentos ante Barnechea en el estadio Zorros del Desierto de Calama, siendo esta la primera vez que los "loínos" comenzaron perdiendo en su debut en casa desde que están en la Primera B.
Y con esta caída aparecieron todos los "fantasmas" en la Segunda Región sobre la pérdida de jerarquía que ha sufrido el conjunto "Minero" en la cancha que está a 2.400 metros sobre el nivel del mar, ya que en las últimas dos temporadas no supera el 46% de rendimiento como local.

No es un secreto que antes del descenso de Cobreloa para los equipos no era fácil ir a jugar a la capital provincial de El Loa, pero tras la catastrófica campaña 2014-2015 el equipo calameño perdió la categoría por primera vez en su historia y se ha mantenido en el pozo por seis temporadas, yendo de la mano con la pérdida de jerarquía del equipo en la altura.
Por ejemplo, en las primeras tres campañas en el ascenso los naranjas lograron acrecentar su porcentaje de rendimiento como locales, con un 73% en la temporada 2015-2016, un 74% en la temporada 2016-2017 y un 81% en la temporada 2018.
Pero a partir de 2019 el panorama se vino abajo junto con la desazón de no conseguir rápidamente el regreso a Primera División. En aquel año Cobreloa solo logró el 67% de rendimiento en casa y en 2020 el panorama fue aún peor, ya que promediaron un 52%.
Ahora, al comenzar con el pie izquierdo, los pupilos de "Kalule" Meléndez ni siquiera promedian un rendimiento, aunque el torneo recién está comenzando.