
En Chile, existen apenas cuatro clubes que no son administrados bajo el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas. Curicó Unido, Cobresal, Universidad de Concepción y Deportes Puerto Montt. Eso, hasta hoy y quizás solo hasta un poco tiempo más, pues desde el "Campanil" se anuncia que existe la intención de traspasar la gerencia del club desde una corporación a una SADP.
Según informa el Diario El Sur, los "Foreros" han iniciado el proceso para pasar a ser una Sociedad Anónima Deportiva, luego de la decisión adoptada por la casa de estudios penquista y el directorio de la Corporación, en una acción que solamente afectaría al fútbol y no a las demás ramas de la institución.
Pese a que aún no existe una comunicación oficial al respecto, se espera que en la próxima junta de socios, programada para el 5 de noviembre venidero, se les comunique esta decisión a los socios del club. En la memoria anual de 2021 se explica que en la sesión del 22 de abril los dirigentes llegaron al acuerdo de "avanzar en la propuesta de salida hacia sociedad anónima deportiva".
Desde el día de esa reunión, tanto desde la administración, liderada por Carlos Saavedra, como desde la dirigencia deportiva, al mando de Daniel González, han trabajado para propiciar esta transición.

Socios de la UdeC: "Jamás se nos bajó esa información"
Existe preocupación en los socios de Universidad de Concepción. La institución ha funcionado por casi tres décadas como una Corporación y, más allá del romanticismo que provoca no haber caído aún en la administración de una SADP, los adherentes al club temen que se pierda en sentido de pertenencia hacia la institución.
Carolina Arriaza, vicepresidenta del Club Deportivo comentó a El Sur la molestia que existe entre los socios. "A los socios jamás se nos bajó esta información, que es pública desde abril de 2021. Cuando entramos al directorio se nos informó que esto venía en camino... Resulta llamativo que digan que no es algo oficial, si ya se ha comenzado a discutir".
La dirigente profundizó al comentar que "con todas las personas con las que he hablado, les ha caído como un balde de agua fría. Además de enterarnos tan de golpe, sin darnos alternativas de presentar un proyecto adicional o aportar para la solución de problemas resulta doloroso".
Por su parte, Rodrigo Salazar, vocero de un grupo de socios e hinchas, también mostró su molestia: "Justo ahora se nos viene a anunciar que el proceso va corriendo, que el directorio de la Corporación decidió que así fuera... Este es el único club que ha sido creado por la comunidad de la universidad, gracias al empuje del rector de la época, profesores y alumnos. El club nació igual que la universidad y ha tenido un paso exitoso en sus pocos años", manifestó.