Primera B

"Durante el año se respetó la localía": Cobreloa espera a Puerto Montt o Copiapó para la final del ascenso de Primera B

El lateral izquierdo de los loínos Jorge Espejo valoró el amistoso que tuvieron ante la Sub 20 en medio de tres semanas sin fútbol y reconocen que están "expectantes" por el descenlace de la liguilla entre Deportes Puerto Montt y Deportes Copiapó.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 11:38

Cobreloa espera rival para la final de la Liguilla de Primera B. Copiapó y Deportes Puerto Montt se enfrentarán desde hoy en una llave ida y vuelta para definir quién jugará ante los loínos por el ascenso a la Primera División. La ida será este martes 15 de noviembre en el Chinquihue y la vuelta el sábado 19 a las 20:00 en el Luis Valenzuela Hermosilla.

Una de las figuras del equipo de Calama, Jorge Espejo, relató cómo viven esta eterna espera, con dos semanas sin jugar un partido oficial, a la expectativa de que llegue el partido del miércoles 23 de noviembre a las 20:00 de visita y el domingo 27 a las 19:00 en el Zorros del Desierto que definirán al segundo ascenso a la máxima categoría del balompié nacional.

"Estamos todos atentos a la Liguilla, a los partidos que quedan, Puerto Montt con Copiapó. Estamos preocupados de nosotros, de generar un buen partido de visita. Estamos preocupados de ajustar algunos detalles y salir a jugar con quien nos toque", expresó el lateral izquierdo en diálogo con En Cancha

El defensor aseguró que se vive un clima de expectación en el plantel de los "Zorros": "Todos estamos atentos a los partidos desde que comenzó la Liguilla, a los rivales, a como estan jugando la Liguilla, sabemos que es diferente al Campeonato, esto es aparte. Estamos atentos, expectantes a quien nos vaya a tocar".

Espejo se refirió a la espera que afrontan desde el 2-2 ante Santiago Morning por la última fecha del Campeonato de Primera B, torneo donde sacaron 68 unidades, a cuatro de Magallanes, pero 16 encima del tercero Copiapó: "Fue una diferencia enorme de puntos. Han sido casi dos semanas esperando al finalista, pero lo tomamos con calma. Estamos trabajando de la mejor manera, para poder llegar bien a la final, ajustando algunos detalles. En eso estamos trabajando día a día". 

Jorge Espejo es uno de los destacados en la campaña 2022 de Cobreloa 

¿Qué rival prefieres en la final de la Liguilla? 

Los dos juegan en cancha en sintética, con cualquiera de los dos, hay que salir a ganar. Podemos generar un buen partido, con quien nos toque vamos a tratar de dar mejor. 

La localía en Calama será fundamental como en toda la campaña 

Durante el Campeonato, se respetó bien la localía, volvió ese Cobreloa de años anteriores, donde aquí era difícil de que nos ganen. Fuimos invictos en el tema local, por ahí pasó todo el Campeonato que nos propusimos ganar todos los partidos en casa, ese fue un factor muy importante para nosotros. 

¿Cuánto les sirvió el triunfo del sábado por 1-0 ante La Roja Sub 20?

Se hizo un buen partido con la Selección Sub 20. Llevábamos hartos días sin jugar un partido como quedamos esperando a quién nos toque en la Liguilla. Se preparó bien ese encuenro contra la Selección, suma mucho, son muchos jugadores que juegan en sus equipos. Es un buen nivel, donde uno se puede medir, tanto yo como mis compañeros, se hizo un buen partido amistoso. Nos quedamos con la victoria, así que contento por eso. 

¿Sientes que es un poco injusto jugar una Liguilla y no ascender directo con tanta diferencia de puntos con el tercero?

Todos vemos la tabla y quedamos sorprendidos con la diferencia entre el primero y segundo con el tercer lugar. El formato es así, hay que respetarlo, y esto jamás se había dado tampoco, así que fue mucha la diferencia. Esperamos a quien nos toque, porque la Liguilla hay que respetarla, así que hay que prepararse de la mejor manera para la final. 

En ese sentido ¿El balance es positivo para la cantidad de puntos que lograron?

Estamos con la satisfacción que hicimos una campaña que no se da todos los años. Hicimos una campaña que con la cantidad de los puntos no se había hecho antiguamente, por ahí va. Siempre se trabajó de muy buena forma, siempre hubo un muy buen ambiente en el camarín. Quedamos todos contentos y orgullosos de la campaña que hicimos, mis compañeros y el cuerpo  técnico, por ahí va la alegría y el apoyo del hincha, que íbamos a jugar de visita y se hizo presente, fue muy grato.

"Siempre sentimos el respaldo de la gente"

¿Cómo sintieron el apoyo de los hinchas jugando como visita?

Nos pasó en Santiago, pero también íbamos a jugar a Puerto Montt, Copiapó, ahí estuvo el hincha presente. Fue fundamental, sentimos el respaldo de la gente, siempre estuvieron con nosotros. 

Me imagino que la hinchada fue importante en tratar de arroparlos tras no lograr el título

Durante el camino, como Magallanes alzó una diferencia de puntos enorme, después terminando el torneo -quedando muy pocas fechas- nos acercamos a ellos y creció la ilusión de salir campeón. No te miento que a mitad de Campeonato, el primer objetivo que teníamos era el segundo lugar, después fuimos escalando, aspiramos al primer lugar, donde estuvimos ahí muy poquito de poder lograrlo, pero si afiatarnos y creer en el puesto que quedamos. Ese fue el objetivo principal, donde Magallanes desde un principio de año alzó una diferencia muy grande. 

¿Pesó jugar con la presión de que dependían de Magallanes que tenía la primera opción frente a Recoleta en La Florida y los obligaba a ganar ante Santiago Morning en Calama?

En Santiago se estaba jugando un partido, que independiente del resultado que ibamos a tener, dependíamos de eso. Dependíamos mucho de ese partido, el "Chago" estaba jugando sin presión, son partidos difíciles, ellos juegan sin presión, se sueltan más. 

VIDEO | Así fue la llegada de Marcelino a Varsovia para el amistoso de Chile ante Polonia