Primera B

Otro año en Primera B: los 5 pecados que sentenciaron la suerte de Cobreloa en el ascenso

Aunque en cancha los números no son para nada despreciables (68 puntos y 76% de rendimiento), una serie de errores combinados con la mala fortuna terminaron por dejar a los loínos en la segunda categoría de nuestro fútbol.

Cobreloa sufrió un duro golpe. Así se podría definir lo sucedido la tarde de este domingo con lo que estaba presupuestado ser una verdadera fiesta para el club naranja, que finalmente no ocurrió. Los loínos fueron vapuleados 5-0 frente a Deportes Copiapó en la final de la Liguilla de Primera B y no lograron el anhelado ascenso a la Primera División.

Una sensación de amargura fue la que se tomó el Estadio Zorros del Desierto tras el pitazo final que dio por cerrado el compromiso, en que los errores encaminaron una derrota histórica: Desatenciones en los goles y una expulsión tempranera fueron claves para dejar escapar el objetivo. 

En lo global se puede decir que fue una buena temporada: se conquistaron 68 puntos a lo largo del año y se obtuvo un 76% de rendimiento. No obstante, la misma no estuvo exenta de polémicas o detalles que, al final de cuenta, entraron en juego para determinar que Cobreloa esté una campaña más jugando en la Primera B, competición a la que descendió el 2015.

Líos financieros en Cobreloa 

Un punto que la escuadra nunca pudo tener controlada fue la parte económica. Durante todo el 2022 vivió con la incertidumbre de no tener estabilidad en esta materia. Incluso, se llegó a mencionar una posible quiebra de la institución, panorama que se descartó, pero sí evidenció las dificultades que hubo. Es más, se gestionó una plataforma para que los hinchas donaran dinero.

"El club está económicamente muy mal. Eso te priva de todo: de no traer jugadores, de algunas situaciones que pasan en los viajes, las concentraciones", dijo el propio DT, Emiliano Astorga, en junio pasado.

Los fichajes no llegaron el segundo semestre 

Por su parte, el ítem que más molestó a Astorga fue el poco peso que se le dio al plantel la segunda mitad de la campaña. El entrenador quería nuevos nombres, pero desde la directiva le cerraron la puerta a esta posibilidad, ya que aseguraron que no existían los recursos necesarios. Mientras en enero arribaron 12 incorporaciones, en el segundo semestre ninguno. En esa línea, varios juveniles de los loínos tuvieron que dar el salto y asumir responsabilidades, como son los casos de Nicolás Palma, Brandon Cáceres o Bryan Ogaz, entre otros.

Mensajes cruzados entre compañeros 

Un conflicto enorme casi creció en la interna del plantel de honor. David Escalante acusó a su compañero, Nicolás Maturana, de no estar comprometido con el equipo. Afirmó que no estuvo en el duelo con Deportes Copiapó por jugar pocos minutos. "Maturana no quiso viajar. Se molestó porque lo sacaron y no quiso viajar. Decimos que tiramos para adelante y él no tira para adelante". Días después, el volante señaló que todo estaba solucionado con "Chiquito".

Declaraciones desafortunadas 

Cuando todo era alegría y felicidad en Cobreloa, un mensaje marcó la pauta por mucho tiempo. Después de la victoria frente a Unión San Felipe el 26 de septiembre, David Escalante no encontró nada mejor que decir que ascenderían de forma directa, quitándole ese lugar a Magallanes, al cual lanzó una advertencia. "No sólo los vamos a alcanzar, sino que Cobreloa va a salir campeón. Magallanes se va a caer y nosotros les vamos a pasar por arriba, no tenemos ninguna duda. Vamos a ser campeones", dijo el atacante. De ahí en más, el elenco tambaleó y no obtuvo los resultados esperados. A su vez, los dirigidos por Nicolás Núñez agarraron impulso y se quedaron con el título.

Preparación deficiente para la Liguilla de Primera B 

Desde que culminó la fase regular, el 1 de noviembre, los naranjas tuvieron 22 días para preparar los dos duelos definitorios ante el "León de Atacama" y el plan era tener una serie de amistosos que mantuvieran a ritmo a los jugadores. Pese a esto, solo se disputó un amistoso contra La Roja Sub 20 el 12 de noviembre, con una ajustada victoria por 1-0 en Calama. En contrapartida, el rival que los venció jugó duelos de alto vuelo, llegando a remontar una serie contra Puerto Montt estando tres goles abajo.

En la suma y resta se puede sacar en limpio que Cobreloa dentro del campo tuvo muy buenos momentos y por eso estuvo hasta el final luchando por ascender al Campeonato Nacional. Sin embargo, queda en evidencia que constantes problemas finalmente mermaron el camino hacia el objetivo final.

Justamente el propio Emiliano Astorga remarcó que el club debe mejorar situaciones para regresar a la élite del fútbol chileno. "Cobreloa es un club muy grande. Recorrimos el país y con el apoyo de la gente uno se da cuenta que este club debe estar en Primera, pero internamente deben mejorar muchas situaciones", sentenció.

 Hinchas de Deportes Copiapó celebran victoria ante Cobreloa y el ascenso en las calles de la ciudad

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados