Un verdadero escándalo en el arbitraje nacional se dio a conocer hoy, tras la denuncia del medio Tribuna Andes, quienes dieron a conocer un irregular procedimiento en el penal cobrado a favor de Huachipato en el duelo de Promoción ante Deportes Copiapó: habría sido sancionado "desde Santiago" y no por decisión del VAR, quienes habían rechazado el cobro como pena máxima.
El duelo de promoción, que ya había sido ampliamente cuestionado tras la demora de más de un mes en su realización tras conocerse la denuncia en contra de Melipilla, y que terminó con un Huachipato quedándose en Primera División a pesar de que en cancha había descendido a Primera B, ahora suma un nuevo capitulo en su historia tras conocerse la supuesta presión recibida por el arbitraje para favorecer a Huachipato en el tiro penal.
Respecto a estas acusaciones, el volante de Deportes Copiapó, Jorge Luna, en conversación exclusiva con En Cancha, demostró su resignación tras enterarse de las supuestas irregularidades en torno al penal cobrado y que terminó con las ilusiones de Copiapó: "Por más que digamos lo que digamos, ya está, ellos están jugando en Primera y nosotros en la B, es imposible luchar contra eso y me da lo mismo lo que pasó. Total ¿los van a sancionar, los van a descender o les van a hacer algo? Es lo mismo que nada".

El ex Cobreloa y Santiago Wanderers fue tajante sobre lo ocurrido durante todo el periodo en que se debió jugar el partido de promoción y detalló "Es lo que querían y pretendían ellos, que Huachipato continúe en Primera, no hay que darle tanta vuelta si sabemos cómo se manejan, entonces yo creo que va más allá de todo lo que hicieron con nosotros. Después para completar con el tema lo que sale ahora te deja más claro imposible todo... fue una vergüenza y falta de respeto para todo Copiapó".
Tras conversar sobre la polémica ocurrida en la final de la promoción, la figura copiapina en el torneo anterior dio por cerrado el tema: "Ahora se va a empezar a hablar un montón de cosas pero al final va a quedar en la nada, se hablará una o dos semanas y después queda en la nada, como pasa siempre. Entonces al final te da bronca pero si uno se mete en eso es calentarse la cabeza al pedo... ya nos cagaron, nos metieron la mano al bolsillo, todo lo que se pueda decir, pasó. Nosotros estamos tranquilos de que hicimos las cosas bien... ellos no sé".

Manuel López y Fabián Manzano reaccionaron a la noticia alejados de Copiapó
Aunque ambos jugadores ya no forman parte del plantel de Deportes Copiapó para esta temporada, pero tampoco quedaron ajenos ante la noticia que los afectó en su último duelo con la camiseta nortina y lo que significó el polémico cobro a favor de Huachipato.
Si bien Manuel López se encuentra actualmente en Antofagasta, el delantero dialogó con En Cancha y tuvo palabras para lo sucedido en el CAP de Talcahuano: "Los clubes del ascenso hacemos esfuerzos muy grandes para poder llegar a la situación en la que llegamos con Copiapó pero uno apunta a que esto no vuelva a pasar, mucho no quiero hablar porque ya pasó tiempo y si digo algo fuera de tono me puede perjudicar ahora... pero creo que esto no le hace bien al fútbol y como dijo una vez Diego Armando Maradona 'la pelota no se mancha' ".
Mientras que Fabián Manzano, hoy defendiendo la camiseta de Deportes Puerto Montt, hace hincapié en las consecuencias que tuvo esta acción a favor de Huachipato: "No sé si está en la reglamentación que los asistentes en el VAR puedan recibir opiniones externas, pero si no es así me parece lamentable, afecta el trabajo de todo un año. Más allá de la situación puntual, se generan otras cosas y cobros como expulsiones... yo fui expulsado cuando ya estaba en la banca y a uno le duelen esas situaciones post cobro, más allá del error que puede suceder".