Primera B

Las cinco claves del gran inicio de Cobreloa en Primera B que lo ilusionan con el retorno

El elenco nortino buscará volver a la Primera División luego de su descenso en 2015 y ha firmado un comienzo perfecto en el campeonato, ganando sus tres encuentros disputados.

Cobreloa se encuentra en un buen momento deportivo en el Campeonato de Primera B, ganando sus tres primeros partidos y alzándose en la parte alta de la tabla junto a Magallanes, con 9 unidades de 9 puntos posibles. Para esta temporada, el cuadro "loíno" hizo una reestructuración casi total de su plantel, contratando a 13 jugadores y acoplando a los juveniles dentro de su plantel, generando una mixtura que fortalezca a los jóvenes proyectos del club calameño.

Los naranjas tuvieron un Campeonato de Primera B 2021 muy complicado, peleando el descenso hasta la última fecha del torneo y teniendo a sus hinchas sufriendo con un descenso a Segunda División Profesional que finalmente no se concretó. Para no repetir eso, Cobreloa apostó por Emiliano Astorga y así ir por el ascenso a Primera División.

Eso sí, no todo es color de rosas en Cobreloa, ya que el club atraviesa por un difícil momento financiero que tiene alerta a los jugadores. Matías Cano, que llegó al club procedente de Coquimbo Unido, se refirió a la situación con el medio En La Línea y declaró que "los pibes de inferiores no tienen ropa para entrenar, ahora hay un viaje que se lo tienen que pagar ellos... eso no va de la mano con un club ambicioso que necesita volver a Primera División".

Las claves de Cobreloa para su buen momento futbolístico en el 2022

La llegada de Emiliano Astorga: El entrenador chileno asumió el desafío de dirigir Cobreloa tras el arribo de la nueva dirigencia loína. Astorga, que dirigió a Santiago Wanderers en la temporada pasada, definió las posiciones a reforzar y los dirigentes respondieron. Ahora, Astorga tiene a Cobreloa con 9 unidades de 9 posibles y a falta de disputar un encuentro, tras sufrir la suspensión de su duelo ante Deportes Copiapó.

Óscar Wirth, el reemplazo de Patricio Galaz en la dirección deportiva: El ex arquero nacional fue el elegido por la dirigencia naranja para comandar la operación retorno. Wirth, que defendió a Cobreloa en las finales que alcanzó el club en la Copa Libertadores de 1981 y 1982, asumió el desafío para conformar el plantel junto a Astorga y concretó los fichajes para competir por el ascenso. En su llegada a Calama, el ex Colo Colo, UC y la U declaró que "lo primero es estabilizar al club, lo tenían patas para arriba", dando muestra de la ardua labor que le esperaría al mando de Cobreloa.

La buena conformación del plantel 2022: Para dejar atrás la mala campaña realizada en el 2021, Cobreloa dejó en libertad a gran parte del plantel, incluyendo a su entrenador Héctor Almandoz, que tuvo al club al borde de un histórico y catastrófico descenso a la Segunda División Profesional. Para estar en la parte alta contrataron 13 jugadores nuevos, incluyendo a futbolistas de renombre en el medio nacional como Matías Cano, Roberto Gutiérrez, David Escalante y Maximiliano Cerato. Además, el entrenador le dio confianza a los jugadores formados en Cobreloa y, de hecho, está compitiendo con 16 jugadores formados en las inferiores loínas.

Competir de igual a igual de local o visita: Si bien Cobreloa cuenta con la ventaja de entrenar y jugar en la altura de Calama, el cuadro loíno solo ha sido local en uno de los tres enfrentamientos en lo que va del Campeonato de Primera B. En la primera fecha, los naranjas hicieron de local ante San Luis de Quillota y se impusieron por 3-2. Luego, viajaron hasta Concepción y se impusieron al elenco del "Campanil" por 2 a 0. Sin embargo, no disputó la tercera fecha ante Deportes Copiapó en donde debía jugar de local. Finalmente, en la cuarta fecha, los "loínos" se trasladaron hasta Talca para dar el golpe e imponerse ante Rangers por 2 a 1, en un duelo en el que los rojinegros llegaban como punteros. Con esto, Cobreloa registra 2 victorias de visita y 1 de local, siendo un buen registro para lo que viene en el campeonato de Primera B.

La contundencia de la delantera naranja: Cobreloa ha anotado 6 goles en 3 partidos en lo que va de Campeonato de Primera B, firmando un gran arranque goleador en el que David Escalante se encuentra como el goleador del equipo con 2 goles en 3 partidos jugados. Esto demuestra el buen momento de Cobreloa, ya que en la temporada anterior su goleador, Gustavo Guerreño, anotó 5 goles pero en 14 partidos jugados.

La espectacular barrida de Arturo Vidal ante Liverpool que le valió elogios

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados