Primera B

¿Se necesita VAR? Los 10 errores arbitrales más groseros en lo que va de torneo en la Primera B

La fecha 14 de la categoría de plata del fútbol chileno estuvo marcada por las polémicas, donde destacó el "gol fantasma" que le el empate a Cobreloa frente a Santiago Wanderers.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 12:50

Los árbitros en la Primera B han recibido una serie de críticas por sus errores en momentos trascendentales de los partidos, incluso, sus fallos han decidido el resultados de varios cotejos, como sucedió en el empate 1-1 entre Cobreloa y Santiago Wanderers en Calama.

A los cuatro minutos del segundo tiempo, David Escalante capturó un centro bajo desde la derecha para rematar en el área chica de los "Caturros" y estrelló el balón en el travesaño, donde el rebote dio en el palo izquierdo de Fernando Hurtado y alejó la pelota del pórtico de los porteños. Sin embargo, el juez Patricio Blanca validó el "gol fantasma" de los nortinos que sentenció la igualdad.

El error del árbitro no pasó desapercibido, principalmente por los jugadores e hinchas de Santiago Wanderers, que usaron las redes sociales para manifestarse en contra del yerro del referí. "Increíble que esto se haya marcado como gol. ¡Es una vergüenza!", expresaron desde la cuenta de Twitter del "Decano".

Esta situación trajo a la memoria una serie de fallos por parte de los encargados de impartir justicia en la Primera B, que comenzaron en la cuarta fecha del torneo en el triunfo de Fernández Vial ante Deportes Santa Cruz. En aquella ocasión, Joaquín Aros abrió la cuenta a los 76 minutos en favor de los "Comerciantes", pero el árbitro Fabián Aracena cobró una posición de adelantó inexistente y anuló la conquista. Finalmente, Felipe Loyola le dio el triunfo a los penquistas con un tanto a los 93'.

 

 

En tanto, Santiago Wanderers no es primera vez que se perjudicado por los errores arbitrales, debido a que en la quinta jornada ante Rangers no les cobraron un gol válido de Lucas Cepeda. El lateral izquierdo tomó un balón en el área y sacó un remate que traspasó la línea del arco, pero Ignacio Lara despejó de igual manera y generó el fallo de Reinerio Alvarado en lo que era la apertura de la cuenta en favor del "Decano". Para peor, los talquinos se terminaron imponiendo por 3-1 y los porteños se mantuvieron en la parte baja de la tabla.

Fernández Vial también se ha visto dañado por la falta de tecnología en la Primera B, debido a que en la fecha ocho no se le cobró un legítimo en el empate sin goles ante Deportes Iquique. A los 71 minutos, Fabián Espinoza sacó un zurdazo desde la entada del área que se pegó en travesaño y que rebotó dentro del arco de Alejandro Sánchez, sin embargo, el árbitro Rafael Troncoso no se percató de esta situación y no validó el tanto del "Almirante".

La fecha nueve también estuvo marcada por los fallos arbitrales. En el triunfo por 2-0 de Deportes Iquique sobre Cobreloa, David Escalante marcó el descuento de los loínos en la última jugada del partido, luego de aprovechar un rebote dejado por el arquero Alejandro Sánchez, pero el árbitro Gustavo Ahumada anuló la conquista del ex Ñublense por estar una inexistente posición de adelanta. A diferencia de los otros encuentros, este yerro del juez pasó desapercibido, debido a que no habría tenido injerencia en el resultado final del encuentro que finalizó tras este mal cobro.

Escalante estaba en buena posición para marcar el descuento de Cobreloa.

En la fecha 10, Deportes Copiapó recibió a Deportes Iquique en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, duelo que estuvo marcado por otro "gol fantasma". Isaac Díaz presionó al arquero de los "Dragones Celestes", Alejandro Sánchez, y le robó el balón para dárselo a Carlos Soza. El delantero del "León de Atacama" picó la pelota por sobre el golero, pero su intento dio en el palo y luego en la línea del arco, no obstante, el juez Miguel Araos marcó la conquista que definió el triunfo de los copiapinos.

Las imágenes de la transmisión oficial dejaron en evidencia que la pelota no traspasó la línea de arco.

En la jornada siguiente, Deportes Iquique nuevamente se vio perjudicado por los fallos arbitrales, debido a que Rangers de Talca se puso en ventaja en el Tierra de Campeones con un tanto en posición de adelanto de Alfredo Ábalos en el cierre del primer tiempo, lo que no fue percibido por el árbitro Diego Flores. Finalmente, los "Piducanos" se impusieron por 2-0 y sentenciaron a Víctor Rivero en el banco de los nortinos.

Ábalos estaba en offside en el 1-0 de Rangers ante Iquique.

Por su parte, la fecha 13 contó con una falta penal inexistente en el triunfo de Deportes Santa Cruz ante Deportes Recoleta, donde Pedro Muñoz se  dejó caer en el área y provocó la falla del árbitro Rafael Troncoso. El mismo delantero se paró delante de la pelota y marcó el único tanto del partido, que enfrentaba a los colistas de la Primera B y que le dio el primer triunfo de la temporada a los "Comerciantes".

Pedro Muñoz se dejó caer en el área y sentenció el triunfo de Santa Cruz.

En la misma decimotercera jornada, Fernández Vial encontró el empate ante Deportes Melipilla con gran polémica. A los 80 minutos, Arturo Sanhueza sirvió un tiro de esquina que terminó con la anotación de Kevin Harbottle, pero en la jugada se aprecia una clara falta de Jeriberth Carrasco sobre Enzo Ruiz, quien estaba en buena posición para despejar el centro de los penquistas, pero no fue percibida por la jueza María Belén Carvajal.

Carrasco bajó a Ruiz en la jugada que le dio el empate a Fernández Vial.

Por último, la fecha 14 también estuvo marcada por una evidente mano del defensor Ignacio Lara, en el triunfo de Rangers ante Universidad de Concepción en el Ester Roa. Franco Ragusa fue a buscar una pelota que iba dando bote en el área rival, pero el balón dio en la mano del lateral izquierda frente al árbitro Miguel Araos, que no sancionó la pena máxima en medio de los reclamos de la gente del "Campanil".

Miguel Araos estaba al frente de la mano de Ignacio Lara.

VIDEO | Un superhéroe: Manchester City reveló la estatua construida en honor a Sergio "Kun" Agüero