Primera B

Histórico triunfo internacional y dramático descenso: radiografía a los 9 años del Deportes Temuco de Marcelo Salas

Fernando Astengo, Fernando Vergara, Dalcio Giovagnoli, Miguel Ponce y Hugo Vilches son algunos de los directores técnicos que han pasado por el club bajo la administración del "Matador".

A casi una década desde que Marcelo Salas pasó a ser parte de la dirigencia, Deportes Temuco ha pasado por una serie de sucesos en el fútbol chileno, desde un triunfo histórico en Argentina ante un campeón de Copa Libertadores, hasta un dramático descenso a Primera B en el 2018.

Varios entrenadores han pasado por la banca del "Pije" durante la administración del "Matador" entre los que figuran Fernando Astengo, Fernando Vergara y Miguel Ponce, entre otros, siendo todos desvinculados por malos resultados.

Los inicios dirigenciales de Marcelo Salas

Marcelo Salas comenzó su carrera dirigencial en el 2008 tras fundar a Unión Temuco, logrando el Torneo de Tercera División A en el 2009, ascendiendo a la Primera B a solo dos años del nacimiento del club.

Otro de los grandes logros en la historia de Unión Temuco fue haber eliminado a Universidad Católica en la fase de los dieciseisavos de final de la Copa Chile 2009 con un triunfo por 2-0, logrando llegar a los cuartos de final de aquella competición.

Ya en la segunda categoría, el cuadro del "Matador" no corrió con suerte en los tres años que disputó el torneo pese a la fuerte inversión con refuerzos como Hugo Bascuñán, Mauricio Aros, Jaime Riveros y Luis Ignacio Quinteros, entre otros.

A mediados de 2013, llegó el fin para cuadro fundado por el ex goleador de River Plate, luego de que se decidiera fusionar al club del "Matador" con Deportes Temuco, debido a los problemas administrativos y financieros por lo que pasaba el "Pije" en la Tercera División y por la poca cantidad de hinchas de Unión Temuco, cuadro que llevaba entre 250 a 300 fanáticos al estadio por partido.

Fue en marzo del mismo año cuando se oficializó se informó la formación de un solo club con una administración conjunta y, por ende, se concretó el ascenso automárico de Deportes Temuco a Primera B.

Regreso a Primera B

Fernando Astengo se hizo cargo de la banca del "Pije" en el 2013, pero tuvo que dejar su cargo a disposición una magra campaña en Primera B, donde registró dos triunfos, dos empates y cinco derrotas. Posteriormente, Miguel Latín se hizo cargo de la dirección técnica y el equipo terminó el torneo en la undécima posición, muy cerca de los puestos de descenso.

En el 2014, los de La Araucanía confiaron en Fernando Vergara para que se hiciera cargo de la banca del equipo. Sin embargo, el ex DT de Huachipato tuvo una irregular campaña y se decidió no renovar su contrato que tenía una duración de seis meses. Tras un periodo de interinato, el estratega argentino Pablo Abraham asumió el desafío y el equipo terminó en la décima posición, muy lejos de puestos para pelear por el Ascenso.

Pero el momento de gloria bajo la administración de Marcelo Salas llegó en el 2015, con Luis Landeros como DT. El "Pije" tuvo una notable campaña en la primera rueda del Campeonato Loto de Primera B de ese año terminando en el primer lugar con 34 puntos. Fue el 16 de abril, cuando ante un repleto Estadio Germán Becker, Deportes Temuco se consagró como campeón  y concretó su ascenso a la división de honor. 

Regreso a Primera División y la Copa Sudamericana

Ya en Primera División en el 2016, el "Pije" terminó en la duocécima posición con un total de cinco victorias, un empate y nueve derrotas, por lo que Luis Landeros dejó la banca al año siguiente y en su reemplazo asumió el argentino Dalcio Giovagnoli, quien venía de consagrarse como campéon de Primera División con Cobresal.

Con el trasandino en la banca, los "Albiverdes" mejoraron considerablemente su juego terminando en la sexta posición del Campeonato de Transición 2017, logrando clasificar a la Copa Sudamericana 2018 por primera vez en su historia.

En el 2018, el "Pije" tendría una campaña de dulce y agraz. Aquel año el equipo logró un histórico triunfo por la segunda fase de la Copa Sudamericana en Argentina ante San Lorenzo de Almagro en el Estadio Nuevo Gasómetro por 2-1, sin embargo, esa victoria quedó sin efecto luego de que el elenco argentino denunciara ante la Conmebol la inscripción indebida de Jonathan Requena en los temuquenses, jugador que se estaba inscrito en la mismo torneo internacional, pero en las filas de Defensa y Justicia, por lo que el ente sudamericano sancionó al cuadro de Marcelo Salas y terminó quedando fuera por secretaria.

Las malas noticias continuaron en el torneo local, ya que terminaron en la penúltima posición del Campeonato Nacional 2018, descendiendo directamente a la Primera B. La salida de Dalcio Giovagnoli a mediados de junio de la banca y el mal juego mostrado bajo la dirección técnica de Miguel Ponce, terminaron por sentenciar la suerte del "Pije".

Permanente estadía en Primera B

En su regreso a Primera B el 2019, con Hugo Vilches como entrenador, el equipo tuvo un irregular pasar, por lo que el ex técnico de Audax Italiano fue desvinculado en septiembre. Tras terminar en la octava posición, el "Pije" pudo disputar la Liguilla para definir al cuadro que disputaría el cupo por el ascenso ante Deportes La Serena tras vencer a Cobreloa, Ñublense y Deportes Copiapó. Finalmente, los "Granates" salieron victoriosos via lanzamientos penales, por lo que los "Albiverdes" se tuvieron que conformar nuevamente con disputar el Ascenso en próximo año.

En el 2020, con Patricio Lira en la banca y con Luis Landeros en el gerencia deportiva, Deportes Temuco terminó en la sexta posición de la Primera B, consiguiendo nuevamente disputar la liguilla por el ascenso, instancia en la que cayó en duelo de ida y vuelta ante Rangers de Talca.

Mientras que en el 2021, Lira siguió encabezando el proyecto y tras una irregular primera rueda en la que terminó en el noveno puesto, los sureños recuperaron terreno y culminaron en torneo en la cuarta posición, lo que le permitió por tercera vez consecutiva clasificar a la play-offs, llegando a la final de la instancia, pero perdiendo su posibilidad de ascender ante Deportes Copiapó tras caer por 3-2 en la final.

Por último, este 2022, con el argentino Cristián Arán al mando del equipo, el "Pije" tuvo una magra campaña que incluso llegó a desencadenar la molestia de la hinchada contra la dirigencia integrada por Marcelo Salas. En el duelo de abril por la primera rueda del ascenso, los fanáticos se manifestaron desplegando un lienzo con la icónica pose del "Matador" siendo censurada.

Finalmente, Arán fue desvinculado en mayo pasado para ser reemplazado por Jorge Aravena. Actualmente, marchan en la undécima posición de la Primera B con 17 unidades en 16 partidos disputados.

VIDEO| Everton de Inglaterra saludó a Everton de Viña del Mar por sus 113 años 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados