Primera B

Cobreloa vs Magallanes: Los 5 partidos más recordados entre los animadores de la Primera B

Loínos y "Carabeleros" se enfrentan por la fecha 23 de la Primera B y animarán uno de los encuentros claves por conseguir el ascenso a Primera División, debido a que choca el puntero ante el escolta.

Cobreloa y Magallanes protagonizarán uno de los partidos más importantes de la temporada en la Primera B, debido a que se enfrentan los equipos que se encuentran en lo más alto de la tabla de posiciones. La "final" por el ascenso se sumará a una larga lista de enfrentamientos entre ambos elencos, pero hay cinco compromisos que destacan en el historial.

Pese a que los nortinos y los capitalinos son los animadores de la parte alta, estos últimos tienen una ventaja de 13 puntos sobre su escolta. En ese sentido, los dirigidos por Emiliano Astorga tienen la obligación de quedarse con los tres puntos para mantener la ilusión de arrebatarles el título.

A lo largo de la historia, los "Zorros del Desierto" y la "Academia" se enfrentando en 34 oportunidades, donde los naranjas tienen un amplio dominio: 24 triunfos para los loínos, dos victorias para los "Carabeleros" y siete empates.

El primer cara a cara

La primera vez que Cobreloa y Magallanes chocaron en una cancha de fútbol fue el 6 de agosto de 1977, por la fecha 17 del torneo de Segunda División (hoy Primera B). En aquel compromiso, los albicelestes vencieron por 3-2, sin embargo, no tuvieron una buena temporada y finalizaron en el último puesto de la tabla, pero no descendieron de categoría tras aprobarse la inclusión de un equipo más para la campaña de 1978.

Por su parte, los calameños subieron a Primera División tras quedar en el cuarto lugar y clasificar a la Liguilla de Promoción, donde consiguieron el ascenso luego de finalizar en el segundo puesto por detrás de Santiago Morning.

La primera vez en Primera División

En tanto, la primera vez que Cobreloa y Magallanes jugaron en Primera División fue el 10 de julio del 1980, partido que fue válido por la fecha 14 del torneo de la máxima categoría del fútbol chileno. En dicha ocasión, los nortinos vencieron por 2-1 en el Municipal de Calama, recinto que fue testigo de las anotaciones de Eduardo Jiménez y Luis Ahumada, mientras que José Bernal descontó para la "Academia".

Los loínos terminarían en grande la campaña y lograrían su primer título, superando en las últimas fechas a equipos como la Universidad de Chile, Colo Colo, Deportes Concepción y O'Higgins. Con este gran logro, los "Zorros del Desierto" arrancaron la década más gloriosa de su historia, que tuvo dos subcampeonatos de la Copa Libertadores de manera consecutiva.

La lucha por el título de 1983

En la temporada de 1983, más precisamente el 22 de diciembre, Cobreloa y Magallanes se enfrentaron por la fecha 27 del torneo de Primera División en un partido importante para llevar una copa más a sus respectivas vitrinas. Tanto los loínos como la "Academia" se encontraban encumbrados en la parte alta de la tabla y eran candidatos a quedarse con la corona.

Finalmente, los naranjas hicieron valer la localía y la altura de Calama para golear por 5-2, duelo que contó con la gran figura de Jorge Luis Siviero que anotó un triplete. No obstante, ninguno de los dos equipos pudo festejar al término de la campaña y Colo Colo se proclamó campeón.

La última Copa Libertadores de Magallanes

El 8 de abril de 1984, Cobreloa y Magallanes chocaron por la primera jornada de la Liguilla pre Libertadores, donde Jorge Luis Siviero anotó el único tanto del partido y le dio el único triunfo a los nortinos en aquella postemporada.

Pese a la derrota inicial, los "Carabeleros" se repusieron, terminaron en el primer lugar por sobre Universidad de Chile y clasificaron a la Copa Libertadores de 1985, hasta la fecha la última participación en el máximo certamen continental de los albicelestes.

La mayor paliza

Por último, el 29 de diciembre de 1985 se produjo la mayor goleada entre Cobreloa y Magallanes. Los "Zorros del Desierto" no tuvieron piedad con la "Academia" y vencieron por 8-1 en el extinto estadio Municipal de Calama. Fidel Dávila, Héctor Puebla, Juan Covarrubias (2), Juan Carlos Letelier (2) y Hugo Tabilo (2) marcaron en aquella ocasión. A su vez, un joven Ivo Basay marcó el descuento para la visita.

Al término de la temporada, los naranjas consiguieron la "tercera estrella" de su historia tras superar a Everton en la tabla de posiciones, sin embargo, cayeron ante Cobresal en el partido clasificatorio para la Copa Libertadores de 1986 y se quedaron sin presencia internacional.

¿La revancha de Magallanes?

Con todos estos antecedentes, Magallanes buscará tomarse venganza de Cobreloa, que siempre lo ha complicado en partidos definitorios. Además, el equipo de Nicolás Núñez buscará dar otro paso rumbo al título y al ascenso al Campeonato Nacional, ya que un triunfo les permitiría sacarles 16 puntos de ventaja a los loínos.

Cabe recordar que el partido entre naranjas y albicelestes está programado para este viernes 5 de agosto a las 20:00 horas en el estadio Zorros del Desierto, que será válido por la fecha 23 de la Primera B.

VIDEO | Con patada voladora incluida: La brutal pelea que se vivió en la Tercera División A

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados