Primera

Exclusivo | Este es el presupuesto que manejan los equipos de Primera División para el próximo mercado de fichajes

Universidad Católica, Huachipato, Universidad de Chile y Colo Colo son los equipos que cuentan con mayor dinero disponible para la próxima ventana de transferencias en el Campeonato Nacional.

Huachipato, Católica, La U y Colo Colo
Huachipato, Católica, La U y Colo Colo Católica, Huachipato, La U y Colo Colo son los clubes con mayor presupuesto para este mercado.

Este fin de semana se desarrollará la última fecha de la primera rueda del Campeonato Nacional 2023. Luego de jugarse la fecha 15, todos los planteles se marcharán de vacaciones (a excepción los equipos que deben competir en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, como Colo Colo y Ñublense) por dos semanas, para posteriormente concentrarse primero en Copa Chile, y luego en el reinicio del torneo local.

En ese periodo de receso, las oficinas administrativas del club trabajarán a toda maquina para buscar refuerzos que les permitan dar ese salto para conseguir sus objetivos. Además, este año los clubes tendrán la opción de contratar a cualquier jugador de la liga, no como antes que existía una excepción de minutos para fichar jugadores.

Ahora, los equipos deberán echarse la mano al bolsillo, algo que parece difícil, ya que los presupuestos son acotados en los clubes para hacer una inversión millonaria en esta ventana. Según información recopilada en exclusiva por En Cancha, pudimos acceder a la “caja” de los equipos nacionales de acuerdo a los estados financieros que cada club tuvo que entregar a la ANFP con plazo hasta el 30 de abril de 2023.

El poder de la UC en el mercado de fichajes

El equipo que cuenta con la billetera más grande del torneo es, sin lugar a dudas, Universidad Católica. A día de hoy los cruzados tienen un presupuesto cercano a los 42 millones de dólares, cifra sideral para el mercado chileno pero que tiene una explicación: la reconstrucción del estadio.

Tampoco digamos que en San Carlos de Apoquindo han generado esta cifra de dinero digna del mercado europeo, más bien la consiguieron 37 millones de la divisa norteamericana mediante préstamos y emisiones de acciones especialmente dirigidas a la construcción del nuevo recinto.

Universidad Católica podría hacer movimientos importantes en el mercado. Foto: Agencia Aton.

Ahora, y sobre todo tomando en cuenta el irregular rendimiento deportivo que ha mostrado el equipo, es posible que la gerencia deportiva sacrifique parte de su presupuesto a la contratación de refuerzos que potencien el plantel de Ariel Holan de cara a la segunda parte del año.

Los equipos que buscan pelear el Campeonato Nacional

La distancia entre la UC y el segundo en la lista es abismal, pero todavía más sorprendente, es que no aparece ninguno de los otros dos “grandes” sino que Huachipato, el equipo que asoma con mayor poderío económico tras los universitarios.

Los acereros cuentan con un presupuesto declarado de $5.132.429 (USD), el cual bien les podría servir para apostar por refuerzos para mantener el primer lugar del Campeonato Nacional que han conseguido durante la primera rueda, sorprendiendo a propios y extraños.

En tercer lugar aparece Club Universidad de Chile. Los azules cuentan con un presupuesto cercano a las 2.500.000 de dólares, cifra que servirá para que Mauricio Pellegrino pueda optar por, al menos, dos refuerzos de calidad para potenciar al equipo estudiantil.

La U apostará por refuerzos en el próximo mercado de fichajes. Marcelo Hernandez/Photosport (MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT/MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT)

Notoriamente más lejos está Colo Colo, club que tiene cerca de 1.200.000 dólares para gastar en este momento. Los albos realizaron una inversión considerable a principio de año, por lo que ahora no cuentan con la potencia monetaria que tienen sus principales rivales.

En el quinto lugar, y no muy lejos de los albos está Magallanes, que ha recibido importantes sumas para sus arcas debido a los títulos que ha conseguido y la clasificación a copas internacionales. La compleja realidad de la “Academia” hace pensar que pueden ser uno de los equipos que sorprenda en el próximo mercado.

La realidad en los otros clubes del fútbol chileno es diametralmente diferente, por lo que es muy difícil pensar que se pueden hacer movimientos grandes en este mercado de fichajes debido al corto presupuesto con el que cuentan los equipos del torneo.

El presupuesto de los equipos del fútbol chileno (cifra en dólares)

  1. Universidad Católica: $42.008.540
  2. Huachipato: $5.132.420
  3. Universidad de Chile: $2.796.726
  4. Colo Colo: $1.617.045
  5. Magallanes: $1.161.362
  6. Everton: $873.043
  7. Palestino: $819.537
  8. O’Higgins: $604.912
  9. Ñublense: $326.687
  10. Coquimbo Unido: $260.986
  11. Unión La Calera: $131.495
  12. Deportes Copiapó: $40.093
  13. Audax Italiano: No declarado
  14. Cobresal: No declarado
  15. Curicó Unido: No declarado
  16. Unión Española: No declarado

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados