Primera

La buena salud del fútbol del Norte Chico: el estelar 2023 de Coquimbo Unido y Deportes La Serena

Luego de un 2022 para el olvido los dos representantes de la Región de Coquimbo en el fútbol profesional chileno exhiben con orgullo una temporada de muy buenos desempeños.

Jugadores de Coquimbo Unido y Deportes La Serena en distintas celebraciones de goles.

Finalizadas las primeras ruedas tanto del Campeonato Nacional de Primera División como de la Primera B, existe una zona geográfica de nuestro país que saca cuentas muy alegres sobre el desempeño de sus representantes en las categorías profesionales de nuestro fútbol.

La Región de Coquimbo, que vivió un 2022 para el olvido, hoy puede sacar pecho, pues en sus respectivas categorías, Coquimbo Unido y Deportes La Serena han sacado la cara por el Norte Chico y en calidad de protagonistas.

La temporada pasada fue de puras angustias para los hinchas de la región. Finalizado el torneo de primera, los Papayeros terminaron cayendo a la B, mientras que los Piratas se salvaron solo en la última fecha. Nada para estar orgullosos. La temporada fue casi idéntica a la de 1984, en que los dos equipos de la zona perdieron la categoría.

Sin embargo, en este 2023 el panorama es radicalmente opuesto. Si se toma el caso de Coquimbo Unido, por ejemplo, la mejora es sustancial. En diciembre pasado, finalizaron en el puesto 14, salvándose de milagro por diferencia de goles, con apenas 27 puntos.

Hoy, en cambio, el elenco dirigido técnicamente por Fernando Díaz es tercero en la tabla de posiciones, con 25 puntos, y de no haber sido por un castigo por secretaría, que le quitó los 3 puntos obtenidos en la victoria sobre Cobresal, estaría con la misma cantidad de puntos que los líderes del torneo. Sin dudas, un inmenso salto cualitativo.

Benjamin Chandia, en primer plano, celebra con sus compañeros su gol contra Magallanes.

Deportes La Serena protagoniza la lucha por el Ascenso

Al otro lado de la vereda se encuentra Deportes La Serena, que el año pasado perdió la categoría. Para esta temporada, los Granates se impusieron como tarea el inmediato regreso a la serie de honor y las expectativas, hasta el momento, son buenas.

El elenco Papayero está en una constante lucha por la punta del torneo de la Primera B. Hasta la fecha anterior, compartía liderato con San Luis, pero el empate en la última fecha ante Deportes Antofagasta privó a Club Deportes de terminar la primera rueda como colíder junto a los quillotanos.

De todos modos, lo hecho por La Serena es meritorio. Ocho victorias, cuatro empates y tres derrotas, para 28 unidades es un rendimiento muy por encima de lo mostrado el año pasado en la Primera División.

Hasta el momento, brillante campaña de los elencos de la Cuarta Región. Lo más alto que han llegado en la historia del fútbol chileno fue el segundo lugar obtenido por Coquimbo Unido en la temporada 1991, bajo la conducción técnica de José Sulantay. ¿Para que están los equipos de la Cuarta Región en 2023? La segunda rueda lo dirá...

VIDEO | Lo festejó Audax Italiano: El golazo de Newell’s en el epílogo del partido para derrotar a Santos

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados