Everton de Viña del Mar se hizo fuerte en el estadio Sausalito y venció por 1-0 a Unión Española, en un encuentro válido por la fecha 18 del Campeonato Nacional y que tuvo la principal “polémica” de la fecha y, quizás, de la temporada en el fútbol chileno. Para más condimento, fue en el tanto del local.
Leandro Sequeira, ariete de los dueños de casa, cayó en el área rival y el árbitro del encuentro, Cristián Garay, no dudó en cobrar penal que posteriormente terminaría fallando Cristian Cuevas, aunque Lautaro Pastrán aprovechó el rebote para mandar el balón adentro del arco.
Cuevas, al momento de lanzar desde los doce pasos, se resbaló y tocó el balón con los dos pies, situación que de acuerdo a la regla FIFA amerita anular la ejecución y dar tiro libre indirecto para el rival, pero nada de eso ocurrió, provocando el fastidio de los forasteros y por sobre todo de Ronald Fuentes.
Según información que dio a conocer Al Aire Libre en Cooperativa, el director técnico de los Hispanos llamó desde la cabina que estaba utilizando en el estadio Sausalito a Roberto Tobar para hacerle ver su molestia por el polémico tanto de los Ruleteros.
En la misma línea, los Rojos de Independencia expresaron su molestia mediante redes sociales y señalaron: “Con un dudoso y polémico arbitraje en Viña, caemos por la mínima frente a Everton. Increíbles cobros arbitrales nos impiden llevarnos un mejor resultado a Independencia”.

Unión Española se quedó en la tabla de posiciones
Con la derrota por la mínima frente a Everton de Viña del Mar, Unión Española no pudo reafirmar su buen momento y la victoria ante Universidad de Chile y dejó pasar la oportunidad de treparse entre los tres primeros del Campeonato Nacional.
Con la caída, los dirigidos por Ronald Fuentes se quedaron en la sexta posición del torneo de Primera División del fútbol chileno con 27 unidades. En la próxima fecha, los Hispanos tendrán que enfrenar en el Santa Laura, el sábado 29 de julio, a Audax Italiano.