
El delantero de Everton de Viña del Mar, Juan Cuevas, golpeó claramente dos veces la pelota cuando ejecuto el penal en contra de Unión Española, en el triunfo de Everton sobre los Hispanos ayer en Sausalito. Así lo demuestran las imágenes televisivas.
Luego, el balón golpeó en el poste, se produjeron algunos rebotes y la pelota terminó dentro del arco defendido por Sebastián Pérez. Desde el VAR llamaron a un off field review al juez del encuentro, Cristián Garay, para analizar la situación.
Después de la revisión de varias situaciones durante la misma jugada (invasión, posible offisde y el doble golpe), Garay terminó validando el gol, pese a que el asunto era inequívoco: la jugada estaba viciada.
El error, más allá de haber sido decisivo en el resultado final del encuentro, le traerá duras sanciones al juez del partido. Según informa La Tercera, la Comisión Arbitral decidió sancionar por cuatro fechas sin dirigir a Garay, pues en la directiva referil reconocieron que el proceder fue equivocado y que la acción atentaba contra el reglamento.
El presidente de la Comisión, el ex juez FIFA Roberto Tobar, reconoció el error de Garay. “Lamentablemente, el árbitro no logra observar el doble toque que existe en la ejecución del lanzamiento penal... El VAR llama al árbitro a una revisión de campo, donde le muestra las evidencias de la situación. Sin embargo no es apreciado por el árbitro, quien validó el gol... El juez debió haber otorgado un tiro libre indirecto a favor del cuadro defensor”. expresó.
Unión Española calificó la actuación de Garay de “Negligente e inepta”
Mientras, en Unión Española manifiestan su indignación por el desarrollo de los hechos en el Estadio Sausalito. El elenco de Plaza Chacabuco, que acumulaba una racha de ocho partidos sin perder (no caía desde marzo pasado), publicó un comunicado en que calificaron con duros términos la labor de Garay, además de solicitar que el mencionado referí no les vuelva a dirigir durante el presente torneo.

Con el resultado en Viña del Mar, Unión Española quedó estancada en el séptimo puesto de la tabla de posiciones, con 27 unidades, mientras que Everton experimentó un importante avance, pues ahora está en el quinto lugar, con 28.
En la próxima fecha, los Ruleteros visitarán a Coquimbo Unido, mientras que los Hispanos serán locales ante Audax Italiano.