Confusa fue la partida de Jaime García del banco de Ñublense. El entrenador, que en ese momento estaba complicado con la tabla de posiciones, logró un triunfo clave ante uno de los animadores del torneo, Everton, sin embargo, horas después se confirmó su partida luego de uno de los periodos más exitosos del club chillanejo. A partir de ahi, el nombre del entrenador ha sido cotizado por varios equipos.
Lejos de encandilarse con los rumores y los presuntos intereses, García optó por tomarse un tiempo y perfeccionarse. Él mismo reconoció en varias ocasiones que necesitaba un descanso luego de conseguir en cinco años el ascenso a Primera División, un subcampeonato, y una participación histórica en Copa Libertadores y Sudamericana.
Tras aburrirse de las siestas, el entrenador agarró a su hijo Máximo Lucas, y a sus dos colaboradores más cercanos, Ricardo Carrillo y Francisco Arias, y armaron las maletas para partir a Europa. Pero el viaje no era para pasear por la Torre Eiffel o la Basílica de la Sagrada Familia, sino que para aprender de los mejores.
En una de las primeras paradas del viaje apareció Sevilla, lugar en el que reside uno de los mejores entrenadores chilenos de todos los tiempos: Manuel Pellegrini. El Ingeniero recibió a García en la Ciudad Deportiva del Betis, además de invitarlo a presenciar varias prácticas durante estos días.
Elemento fundamental en la invitación fue Claudio Bravo, ya que él fue quien gestó la visita del entrenador a Andalucía luego de conocerlo en una clínica para arqueros que realizó en Paso Alejo (lugar donde entrena Ñublense) hace unos meses.
Sobre la visita, García reveló escuetamente al Diario La Discusión que se sentía muy contento. “Me recibieron muy bien, estoy agradecido por eso, vi varios entrenamientos y ha resultado todo bien, esperando de ver algún otro equipo ahora en Madrid”, advirtió.
Pese a que ya se concretó su primer objetivo, al “Bufalo” le queda para rato en el Viejo Continente, y es que planea retornar recién a comienzos de diciembre a Chile. En la hoja de ruta aparecen Francia e Italia, pero tampoco descarta visitar otras latitudes para empaparse del depurado método táctico que se implente en las canchas europeas.
La fecha de retorno tampoco es al azar, ya que cuando pise suelo nacional, el codiciado adiestrador estará a disponible para sentarse a conversar con los clubes que lo busquen para la próxima temporada. Por ahora, el celular está apagado, ya que como buen estudiante es tiempo de aprender.
¿Será la U el próximo club de Jaime García?
Ahora, puede que García pase de la escuela a la Universidad, ya que no son pocos los rumores que lo vinculan a Universidad de Chile de cara a la próxima temporada. Lo más probable es que los azules se queden sin entrenador a fin de año debido a que la renovación de Mauricio Pellegrino es casi imposible.
Lejos de disipar los rumores, una publicación de uno de sus ayudantes causó impacto en redes sociales. El preparador de arqueros Ricardo Carrillo publicó una foto de un león con la leyenda “ir más allá del horizonte”, en una referencia bastante peculiar al himno de la U.
Lo único cierto es que García continuará en territorio europeo para seguir su preparación a lo que puede ser el paso más importante en su incipiente carrera como entrenador.