La enemistad entre Colo Colo y Universidad de Chile es, quizás, la más potente del fútbol chileno. Albos y azules tiene una rivalidad histórica que no da espacio a treguas, lo que pareciera no haber sido comprendido del todo por la madre del baterista de Los Bunkers, Mauricio Basualto. A pesar de que su padre quería que se convierta en acérrimo hincha del Cacique, su progenitora no logró encontrar el incentivo ideal y por ello terminó “obligándolo” a ser un romántico viajero.
En conversación con Radio Futuro, el percusionista de la banda contó la sorprendente historia de por qué se hizo hincha de Universidad de Chile. No fue por amor al color azul ni por admiración por el chuncho que representa al club de fútbol, sino que por un insólito motivo: no pudieron regalarle la camiseta de Colo Colo. Su papá no encontró mejor oportunidad que darle la indumentaria de los albos en Navidad, pero no había stock y tuvieron que regarle una azul con una U roja en el pecho.
“Mi papá que era muy colocolino, del 73, de la época de (Carlos) Caszely y (Sergio) Negro Ahumada. Yo pedí por primera vez un equipo de fútbol y mi papá esperaba que el equipo fuera de Colo Colo, pero cometió el error de pasarle el trabajo a mi madre”, expresó el baterista de Los Bunkers mientras explicaba que su madre no encontró la tricota de los albos en la tienda a la que acudió.
“Ella resolvió eso (el problema de stock) comprando un equipo de la U. Cuando abrí el regalo del Viejo Pascuero, era una camiseta azul, de cuello blanco, con una U en el pecho y me volví hincha universitario. Mi papá es un tipo abierto de mente y nunca me obligó a ser de Colo Colo, me dejó ser de la U, entonces me llevaba a ver a la U y yo lo acompañaba a ver a Colo Colo”, agregó.
Sin embargo, compartió su amor futbolístico, aunque no con Colo Colo. “Apareció Fernández Vial a principio de los 80 y tuvimos militancia juntos. Vimos toda la época del Vial de los 80 y 90. Por esto tengo doble militancia, por una cosa de mi mamá. Las mamás siempre hacen cosas raras en la vida de uno”, concluyó.

Tocará en la “casa” de la U
En conmemoración de los 25 años de trayectoria de Los Bunkers, el baterista Mauricio Basualto tendrá la oportunidad de tocar en la que ha sido la casa histórica de Universidad de Chile: el Estadio Nacional. La banda cerrará la gira “Ven Aquí“ con un concierto en el reducto ñuñoíno el próximo 27 de abril. Una jornada que al hincha azul le quedará guardada por siempre en la mente, ya que se presentará por primera vez en dicho escenario.
Sin embargo, dicho concierto le podría generar problemas a Universidad de Chile. Las vueltas de la vida dictan que aquel 27 de abril será día sábado, por lo que los azules deberán ajustar su posible localía en Ñuñoa en caso de que coincida con el recital de Los Bunkers. Será la principal traba del club deportivo en la próxima temporada, ya que hay una gran cantidad de eventos musicales que se ejecutarán en el coloso.
Por ahora, hay tiempo para planificar ello y por eso Universidad de Chile se concentra en sus actuales desafíos. Primero viajará a Talcahuano para enfrentar a Huachipato en duelo amistoso (12 de noviembre a las 12:00 horas, Estadio CAP-Acero) y tras ello recibirá a Coquimbo Unido por la fecha 28 del Campeonato Nacional, en duelo pactado para el viernes 24 de noviembre, desde las 18:00 horas, en el Estadio Monumental.