Primera

Club de Primera División festeja triunfo en tribunales: se ahorrará más de 800 millones de pesos

Luego de recibir una demanda por parte del representante de un jugador que dejó la institución, O’Higgins sonríe por la decisión judicial.

Gastón Lezcano, futbolista argentino.
Gastón Lezcano jugando por Cobresal ante O'Higgins en la temporada 2023.

O’Higgins puede festejar luego de su primer triunfo en 2024. Tras comenzar con un empate en su pretemporada, el elenco rancagüino ganó una demanda en tribunales y así quedó libre del pago de una millonaria cifra al agente de un jugador que inició acciones judiciales por supuestos dineros adeudados. Duro revés para el empresario del futbolista.

Según indicó el Diario Constitucional, la Corte Suprema rechazó la decisión del TAS sobre el pago que O’Higgins le debía abonar al representante de Gastón Lezcano, el argentino Hugo Issa. Luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo de la FIFA dictaminara que el elenco celeste debía pagarle 525 mil dólares al agente, la justicia nacional le bajó el pulgar a dicha opción.

¿La razón? Según estimó la Corte Suprema, dicha decisión no tiene aval en Chile, debido a que Gastón Lezcano firmó un finiquito tras dejar el club en 2016 y en este se estipuló que no habían deudas pendientes entre las partes. El agente reclamó que el club de Rancagua le debía la cantidad mencionada, correspondiente al traspaso del jugador a Morelia en 2017.

En aquel entonces, el empresario tenía el 50% del pase, pero O’Higgins reclamó que tenía la totalidad de la carta desde 2013. En este punto, el TAS falló a favor del agente de Gastón Lezcano y por ello se ordenó el pago por parte de la entidad extranjera, pero la firma del finiquito fue letal para el representante según el máximo tribunal chileno. Con ello, el empleador no tiene obligación de abonar los más de 500 millones de pesos.

“Las partes derivan de la transferencia de US $50.000.- (dólares de EEUU) contenida en ella, una declaración de no adeudarse nada más recíprocamente por ninguno de los conceptos acordados en el contrato de compraventa de derechos federativos y económicos relativos al jugador Gastón Adrián Lezcano, otorgándose el más amplio y completo finiquito del mismo”, asegura el falló respecto al finiquito firmado entre ambas partes.

“Al alcance de las expresiones formuladas por las partes en el finiquito de 28 de noviembre de 2016, permiten concluir que la decisión contenida en la sentencia que se pretende cumplir, al menos en este aspecto, afecta el orden público chileno”, agrega.

Gastón Lezcano en O'Higgins, 2016.
El representante de Gastón Lezcano recibió un portazo desde la Corte Suprema.

Debían pagar mas por intereses

A pesar de que el TAS indicó que la cifra ascendía a 525 mil dólares, el dinero que debía pagar O’Higgins era superior. No solamente eran 375 mil dólares por el traspaso a Morelia más derivados, sino que el cuadro rancagüino debía hacerse cargo del interés del 5% anual de dicha deuda. A su vez, tenían que pagar la asistencia legal para el representante.

Según indicó radio ADN en marzo de 2023 (fecha del fallo del TAS), la cifra ascendía a 900 mil dólares (cercano a 820 millones de pesos chilenos). Un respiro para el cuadro rancagüino, que ya consiguió su primer triunfo fuera de la cancha. En lo deportivo, el equipo de Juan Manuel Azconzábal comenzó el 2024 con un empate 1-1 ante Deportes Santa Cruz y se prepara para enfrentar a Palestino, este sábado 27 de enero, en La Cisterna.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados