Primera

“Flojos y exitistas”: Hinchas de Unión Española explican por qué cada vez va menos gente a Santa Laura

Pese a que el cuadro Hispano está incluso en la discusión para ser considerado el Cuarto Grande de Chile, el público no acompaña en las tribunas. El reciente partido como local ante Colo Colo fue la última demostración.

Unión Española vs Colo Colo Casi vacío. El Estadio Santa Laura lució una pobre imagen en el estreno del Campeonato Nacional de Primera División. Fotos: Agencia Aton.

Algunas postales interesantes dejó la primera fecha del Campeonato Nacional de Primera División. Hubo momentos futbolísticos destacados, como la exhibición magistral de Colo Colo ante Unión Española, el dramático final del compromiso entre Audax Italiano y Deportes Iquique o el entretenido duelo de campeones que ofrecieron en Calama Cobreloa y Huachipato.

Otras, bastante menos gratas, como la suspensión de tres partidos, el lío enorme por el choque entre la U y Cobresal y, sobre todo, el fantasmal aspecto que lució el Estadio Santa Laura, con las tribunas prácticamente vacías, en el ya mencionado duelo entre albos e hispanos.

Un partido a buena hora (sábado, 6 de la tarde), con dos equipos atractivos en duelo, pero que no logró captar la atención de los hinchas. De los fanáticos rojos, claro está, pues eran los únicos que tenían acceso al recinto de Plaza Chacabuco.

Al cabo, apenas unos 2.400 espectadores fueron al estadio a ver el Unión-Colo Colo. Poquísimo para un equipo como los rojos, que incluso están constantemente en la discusión sobre cuál es el cuarto grande del fútbol chileno, detrás del Cacique y las universidades.

Unión Española no está llevando gente al estadio y eso obliga a preguntarse ¿Qué ocurre con los hinchas hispanos? Un cuadro tradicional de nuestro medio, que desde la profesionalización del fútbol chileno ha jugado siempre en Primera, salvo en dos temporadas. que ha ganado siete títulos nacionales y que incluso jugó una final de Libertadores.

En el ránking de público de la temporada 2023, Unión Española ocupó el puesto 11 entre los elencos de Primera División. En total, los de Independencia llevaron 49,199 espectadores en sus 15 compromisos en Santa Laura; es decir, un promedio de 3.280 personas por partido. En este apartado, solo superaron a Audax Italiano, Unión La Calera, Magallanes, Palestino y Cobresal.

Rodrigo Bastidas: “La hinchada de Unión es floja y exitista”

¿Dónde están, entonces, los hinchas de Unión Española? Razones se pueden esgrimir por montones. Que históricamente Unión es un elenco de baja convocatoria, que quizás el calor atentó específicamente contra el partido ante Colo Colo. ¿Será que la hinchada hispana es “floja” y no le gusta ir al estadio?

El actor y director teatral Rodrigo Bastidas, reconocido hincha hispano, conversó con En Cancha y explicó que hay algo que históricamente ha sido una realidad. “La hinchada de la Unión es floja y exitista. En el partido con Huachipato de local (final del 2012), uno veía lleno el estadio y decía, claro es una final, son hinchas del fútbol. Pero eran miles de camisetas rojas, entonces te preguntas, ¿Dónde estuvieron estos gallos todo el año? Ahora, en los tiempos de gloria, en los setenta, jugando Copa Libertadores con 60 mil personas, cuando había partidos de local por el Campeonato Nacional, 2 mil personas... La Unión hace sesenta años que tiene 2 mil personas en el estadio”, afirma.

Eso sí, Bastidas hace una salvedad. “Excepto contra Colo Colo, la U y la UC, que ahí siempre había más. Pero ahora, los hinchas de Unión dejaron de ir a ese tipo de partidos, porque les da miedo que lleguen los hinchas de Colo Colo o de la U. Esa tropa de delincuentes, como los que estuvieron el otro día en el partido Colo Colo - Huachipato, se tomaron el fútbol y ya nadie quiere ir al estadio. Ahuyentaron a la familia y Unión es una hinchada principalmente familiar... Que aparezca uno del Colo o la Chile y te agarre a piedrazos, te rompa el auto, te pegue. La gente no quiere ir a pasar malos ratos”.

El afamado rostro profundiza en el carácter exitista del aficionado hispano. “Hay mucho hincha de la Unión que es cómodo, porque llegar a Santa Laura es un lío, por más que exista el metro. No van al estadio y exigen como si pagaran las cuotas. No se hacen socios y quieren tener a los mejores jugadores. El hincha rojo da poco y pide mucho. Tenemos que agradecerle a Jorge Segovia que siga invirtiendo en la Unión; él se va y nos quedamos sin equipo. ¿Cómo le vas a pedir que compre a un jugador de 2 millones de dólares? Si es su plata; es re fácil apostar con la plata del otro”.

Unión Española vs Colo Colo, con las tribunas semi vacías.

La voz del hincha hispano: “No pueden cobrar 10 mil pesos por una galería”

Hay también otras visiones. Para Cristhian Moraguez, quien es hincha de Unión Española desde la cuna y el sábado, como siempre, acudió junto a su familia al Estadio Santa Laura, existe un cúmulo de factores que explican la ausencia de fanáticos en las tribunas. “Un tema que influyó en el partido con Colo Colo fue las vacaciones. Tradicionalmente, en estas fechas va menos público a Santa Laura, unas 2 mil personas, aunque no se contaron a los abonados”, explica.

Sin embargo, recalca que hay otro detalle que es clave: “No puede ser que para un partido con solo público de la Unión, una galería cueste 10 mil pesos. La gente prefiere ver el partido por TV. Por ejemplo, Palestino tiene un valor de 5 mil pesos la galería y Unión últimamente fija precios entre 8 y 10 mil”.

Y eso lo contrasta con un tercer aspecto bastante decidor: “La inversión que realiza el club desmotiva. Los dirigentes solo apuestan por una sorpresa que resulte, entonces, así nadie se entusiasma. Al estadio vamos los que conocimos a la Unión en los tiempos malos. Cuando la Unión ha invertido, aumenta el público; en la temporada 2010, por ejemplo, que tuvimos un equipo de lujo”, explica.

En un país en que el fanatismo por el fútbol está muy enfocado en los tres grandes (Un 42% es hincha de Colo Colo, un 22% de la U y un 7% de la UC según la última encuesta Cadem), Unión Española aparece en el sexto lugar, con un 2% de las preferencias, superado por Santiago Wanderers y Cobreloa.

Arraigo tiene, pero los hinchas no lo han demostrado en las tribunas; tarea pendiente ahí para el quinto equipo con más estrellas en el fútbol chileno.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados