Salió humo blanco de la Capilla Sixtina y el catolicismo tiene un nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, denominado como León XIV, quien fue electo como sucesor de Francisco I y comandará al mundo católico.
Y, a pesar de que 12.117 kilómetros distancian a Chile de la Ciudad del Vaticano, el fútbol los une por medio de una extraña coincidencia que relaciona a los Papas con un equipo del fútbol chileno.
- Te podría interesar: El nuevo dolor de cabeza de Jorge Almirón antes de enfrentar a Deportes Limache
Los fervientes religiosos dirán que se trata de una especie de milagro, mientras que los más ateos apostarán por una casualidad. Sea como sea, en los últimos cuatro nombramientos de sumos pontífices, O’Higgins ha conseguido un importante hito futbolístico.
La relación entre los Papas y O’Higgins
La última vez que había salió humo blanco de la fumata fue el 13 de marzo del 2013, dando cuenta que Francisco asumía como Papa. Nueve meses después, el Capo de Provincia levantaba la primera y única estrella de Campeonato Nacional, tras vencer por la mínima en la final a Universidad Católica.
Anteriormente, tras la muerte de Juan Pablo II, el 19 de abril del 2005 asumió Benedicto XIV como el Sucesor de Pedro. En aquella temporada los celestes estaban en Primera B y, luego de una emocionante definición frente a Melipilla, los rancagüinos consiguieron el anhelado ascenso al fútbol de honor, luego de disputar tres años en la categoría de plata. De ahí en más, O’Higgins nunca volvió a bajar.
- Te podría interesar: Tiago Nunes planea darle oportunidad de oro a rezagado jugador de la UC
Por último, 1978 fue un año extraño para el catolicismo, pues fallecieron y eligieron dos papas en cuestión de meses. Juan Pablo I asumió el 26 de agosto y, apenas 33 días después falleció dejando la vacante que ocupó Juan Pablo II el 16 de octubre. Fuera del Vaticano, en Chile, los de la Sexta Región debutaban en la Liguilla Pre-Copa Libertadores junto a Cobreloa y Everton, consiguiendo clasificar al torneo más importante de clubes de la Conmebol por primera vez en su historia.
Eso sí, existe una excepción a la regla; tras la muerte de Juan XXIII, se eligió a Pablo VI como papa el 21 de junio de 1963, año que los celestes concretaron su primer descenso en sus ya 70 años.
Con estos antecedentes que relacionan a los sumos pontífices con O’Higgins, ¿Ocurrirá nuevamente un gran suceso futbolístico para los de Rancagua?