“Leo Valencia era el amo y señor de Audax, pero Eduardo Vargas le quitó confianza”

La llegada de Turboman ha coincidido con la baja en el rendimiento colectivo e individual en los Tanos, que se comienzan a despedir de la lucha por el título.

Leonardo Valencia y Eduardo Vargas en Audax Italiano. Agencia Aton (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

La primera rueda del Campeonato Nacional terminó con dos “campeones de invierno”, Coquimbo Unido y Audax Italiano. Sin embargo, transcurridas cuatro fechas de la segunda mitad del torneo, mientras los Piratas no aflojan y sueñan con la primera estrella de su historia, los Itálicos se fueron a pique.

Cuatro partidos seguidos sin ganar los han alejado de la punta, que ahora ven a 10 puntos de distancia. Y para peor, los de Juan José Ribera vienen de cumplir su peor actuación del año, cayendo goleados ante Deportes Limache, un equipo que está peleando por salvarse del descenso.

Una realidad diametralmente distinta a la que se vivía hace solo una semanas en La Florida, sobre todo tras concretar el gran golpe del mercado de fichajes, “robándole” a Eduardo Vargas a la U. Muchos pensaban, tal vez con razón, que si un equipo que estaba peleando el título sumaba a uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia, solo impulsaría su candidatura.

Pero la llegada de Turboman no ha rendido los frutos que se esperaban; de hecho, en los tres partidos que ha disputado hasta ahora, todavía no hace goles y su rendimiento todavía parece más el de un jugador que venía con poca actividad en las últimas temporadas, al de uno que vendría a revolucionar a la Primera División.

Además, aseguran, perjudicó al que se había transformado en la gran figura del equipo en el primer semestre, Leonardo Valencia. El volante estaba viviendo una resurrección en su carrera a los 32 años, con varios parámetros sindicándolo como el mejor jugador del torneo. Pero ahora no ha podido volver a marcar diferencias, y su sociedad con Vargas no parece estar cuajando.

“La llegada de Vargas le quitó confianza”, señaló tajante Manuel de Tezanos en Radio Agricultura. “Vargas es un delantero que retrocede y ocupa los espacios que ocupa Valencia, o que ocupaba Valencia. Él se sentía amo y señor del equipo, y creo que lo suyo ahora es más que futbolístico, algo sicológico”.

No ha cumplido las expectativas en Audax Italiano. Agencia Aton
Eduardo VargasNo ha cumplido las expectativas en Audax Italiano. Agencia Aton

¿Se despidió Audax Italiano de la lucha por el título?

Con 34 puntos y ubicado en el cuarto lugar de la Tabla de Posiciones, Audax Italiano ya está a 10 unidades de Coquimbo Unido. ¿Se acaban sus esperanzas de ser campeón, a falta de diez fechas para el final?

“Matemáticamente es como Colo Colo y los otros que están ahí, donde los jugadores dicen que todavía pueden ser campeones. Pero futbolísticamente la caída que ha tenido el Audax es dura”, analizó Patricio Yáñez en el mismo espacio.

Cristián Caamaño complementó esa opinión: “Esta segunda rueda va a ser una pesadilla para Audax, cuando todos pensábamos que siendo punteros y con Eduardo Vargas iban a seguir peleando el título. Y ahora están a diez puntos, para Audax eso es el Everest, hasta Católica y Colo Colo tienen más chances que ellos”.

El próximo duelo de Audax, además, será especial, ya que debe visitar a Universidad de Chile en el Estadio Nacional. El primer reencuentro entre Eduardo Vargas y su exhinchada, y que también podría marcar su adiós definitivo a sus chances de título ante otro de los protagonistas del Campeonato Nacional.