Más de un siglo esperando la primera estrella

Coquimbo Unido está cerca de conseguir su primer título en Primera División, poniendo fin a una larga espera de 66 años. Eso sí, hay equipos cuya sequía se extiende por más de 100 años.

Rangers de Talca lleva 122 años esperando su primer título en Primera División. Agencia Aton (JOSE ROBLES/PHOTOSPORT/JOSE ROBLES/PHOTOSPORT)

Pasan las fechas y Coquimbo Unido no se cae. Los Piratas siguen como sólidos líderes del Campeonato Nacional, con nueves puntos de ventaja a solo diez partidos del final del torneo, ilusionando a sus hinchas con conseguir la primera estrella de su historia.

Una temporada mágica que otros equipos del fútbol chileno siguen esperando. Y es que si bien los 66 años que Coquimbo ha debido aguardar parecen una eternidad, hay clubes que llevan todavía más tiempo tratando de quedar en lo más alto del escalafón del balompié nacional.

Más de un siglo esperando la primera estrella

Los otros equipos más longevos del fútbol chileno son Santiago Wanderers (133 años), Unión Española (128) y Magallanes (127). Todos ellos ya han ganado en Primera División, a diferencia del cuarto “decano”: Rangers.

Los Rojinegros, fundados el 2 de noviembre de 1902 en Talca (122 años), solo han sido subcampeones dos veces en la máxima categoría: en 1969, cediendo ante la última encarnación del Ballet Azul, y en el Apertura 2002, perdiendo la primera final de los torneos con playoffs ante la UC de Juvenal Olmos.

De hecho, son conocidos popularmente por su condición de “equipo ascensor”, ya que suelen moverse habitualmente entre Primera y Primera B, donde se han mantenido estancados hace una década.

Esta temporada, apenas marchan novenos en el Torneo de Ascenso, por lo que si bien todavía tienen chances matemáticas de subir, todo indica que tendrán que seguir esperando.

Tras Rangers, el siguiente en la lista es Trasandino de Los Andes, que existe desde el 1 de abril de 1906 (119 años), contando apenas tres campañas en Primera División.

Solo ha jugado tres temporadas en Primera División.
Trasandino de Los Andes 2025Solo ha jugado tres temporadas en Primera División.

Tercero viene Ñublense -fundado hace 108 años en Chillán, el 20 de agosto de 1916 y que si bien cuenta con participaciones internacionales en las últimas décadas, sigue esperando su turno.

Cerrando el grupo de los centenarios está San Luis de Quillota, que lleva 105 años aguardando, desde su fundación el 8 de diciembre de 1919. Los Canarios están en Primera B, estancados en un décimo lugar que hace difícil que su espera puede acabarse pronto.

Pero si algo ha mostrado el campañón de Coquimbo Unido es que nada es para siempre, y así como hoy los Piratas son pura ilusión, talquinos, andinos, chillanejos y quillotanos bien podrían tener en algún momento su oportunidad de ilusionarse con la primera estrella de su historia.

Los equipos del fútbol chileno que más tiempo han esperado por su primera estrella

  1. Rangers- 122 años
  2. Trasandino - 119 años
  3. Ñublense - 108 años
  4. San Luis de Quillota - 105 años
  5. Unión La Calera - 71 años
  6. Deportes La Serena - 69 años
  7. Coquimbo Unido - 66 años
  8. Deportes Antofagasta - 59 años
  9. Deportes Concepción - 59 años
  10. Curicó Unido - 52 años

*Solo se consideran los clubes que han participado en al menos una temporada de Primera División