Crece la ilusión Pirata: registró su “mejor” asistencia como local en décadas

Considerando solo partidos en el “nuevo” Sánchez Rumoroso, el duelo ante Everton del domingo fue la mayor asistencia sin considerar duelos ante los “tres grandes” de Santiago.

Matías Palavecino , figura de Coquimbo Unido. Agencia Aton (ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT/ALEJANDRO PIZARRO/PHOTOSPORT)

Lo lamentaba hace unas semanas el presidente de Coquimbo Unido, cuando se perfilaba el campañón que tiene a los Piratas soñando con sumar su primera estrella en Primera División.

“Tenemos alrededor de 5 mil abonados. Nos gustaría tener muchos más, y nos gustaría que el estadio estuviera colmado de público. Sería muy importante que nos acompañara mucha gente”, señalaba Jorge Contador en diálogo con En Cancha Prime. “En el lugar que estamos debiéramos tener mucho más público. Mire que Iquique, que está peleando y haciendo todos los esfuerzos por mantener la categoría, tiene más público que nosotros”.

Este “reclamo” llegó luego de que el equipo entrenado por Esteban González recibiera a Deportes Limache con casi 6.500 espectadores en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Desde entonces, Coquimbo ha seguido ganando -estirando su distancia en la Tabla de Posiciones del Campeonato Nacional a nueve puntos por sobre su más cercano perseguidor, la U- y volvió a jugar de local, este domingo en la victoria por 2-1 sobre Everton.

Un duelo donde si bien hubo presencia de hinchas Ruleteros, el grueso de la asistencia corrió por cuenta de los hinchas locales. ¿La cuenta final? 8.615 personas.

Es la tercera mayor asistencia del año para Coquimbo esta temporada en casa, pero hay un argumento para calificarla como la “mejor”: las dos primeras fueron ante Universidad Católica (segunda fecha) y Universidad de Chile (decimocuarta), dos de los “tres grandes” del fútbol chileno.

Cruzados y azules, además del atractivo innato que generan en el público menos fanático, contaron con sus hinchadas en las tribunas, que contribuyeron para el total de 8.712 y 9.362 personas, respectivamente.

De hecho, desde que Coquimbo Unido volvió a Primera División en 2008 -con un breve paréntesis entre 2020 y 2021- nunca hubo tanto público en el Sánchez Rumoroso en un partido que no involucrara a la U, la UC o Colo Colo.

Sigue como líder del Campeonato Nacional. Agencia Aton
Coquimbo UnidoSigue como líder del Campeonato Nacional. Agencia Aton

En ese plazo además es cuando podemos hablar del “nuevo” Sánchez Rumoroso, el que se refaccionó en 2008 para ser sede del Mundial Femenino Sub-20, como parte de la primera camada de recintos modernizados por la Red Bicentenario. Es decir, en esta versión del estadio, nunca antes fueron tantos hinchas locales como contra Everton el domingo.

La próxima cita será en tres semanas más, justo antes del receso por la Copa del Mundo Juvenil, cuando Coquimbo reciba a Ñublense el fin de semana del 14 de septiembre. Habrá que ver si la marca conseguida ante los viñamarinos se mantiene, o se vuelve a superar, rumbo al título en Primera.