La crisis económica que enfrenta la ANFP tras el millonario fallo en favor de Warner sigue marcando la agenda del fútbol chileno. La situación, obliga a la organismo a buscar fórmulas que permitan cumplir con la obligación sin desfinanciar a los clubes.
En ese escenario, la mesa de negociaciones entre la ANFP y TNT Sports comenzó a explorar alternativas. Una de las principales apunta directamente a la creación de una nueva competencia oficial a partir de la temporada 2026: la Copa de la Liga.
La idea es sumar este torneo a los ya existentes, es decir, el Campeonato Nacional y la Copa Chile, creando una tercera competición para la temporada, pagando la deuda con partidos.
- Te podría interesar: Así va la tabla de posiciones del Campeonato Nacional
Torneo con pasajes a Libertadores
Según lo expuesto por ADN Deportes, en la última reunión entre representantes de la ANFP y la señal televisiva, la nueva copa tendría un incentivo adicional: entregar al campeón el cupo de Chile 3 para la Copa Libertadores 2027.
De concretarse, este beneficio significaría que el Campeonato Nacional perdería uno de sus cupos internacionales, lo que reordenaría el sistema de clasificación del fútbol chileno.
El proyecto aún debe ser aprobado tanto por TNT Sports como por el Consejo de Presidentes, que será clave en determinar si se avala o no el nuevo formato.

El polémico pago de septiembre
En paralelo, la negociación también incluyó la discusión sobre los descuentos que se aplicarían a los clubes en sus contratos de televisión. Si bien estaba previsto que comenzaran en septiembre de este año, se resolvió postergar esa medida, fijando enero de 2026 como nueva fecha tentativa para las rebajas.
Mientras tanto, ANFP y Warner volverán a sentarse a la mesa la próxima semana, en busca de cerrar un acuerdo que alivie las arcas del organismo y entregue certezas a los clubes.
El eventual tercer torneo aparece, hasta ahora, como la carta más concreta para amortiguar el golpe financiero que significan los más de 34 mil millones de pesos que deberá pagar la sede de Quilín.