El histórico ascenso de Deportes Limache a la Primera División no solo marcó un hito para la institución, sino que también abrió un nuevo desafío: demostrar que los Tomateros podían competir de igual a igual con los clubes tradicionales del fútbol chileno.

En medio de ese proceso, uno de los nombres que ha brillado en la campaña ha sido el de Luis Guerra, atacante que llegó con la misión de aportar desequilibrio, goles y experiencia en el debut absoluto del club en la máxima categoría.

En conversación con En Cancha, Guerra repasa lo que ha sido su primera temporada en Limache, el desafío de mantenerse en Primera División y sus metas personales aportando a un club que vive una etapa inédita de su historia.

- ¿Cuál es el balance que hacen de la temporada?

Bueno, nosotros vamos partido a partido, el grupo está enfocado, de verdad que hemos hecho excelentes presentaciones, Le hemos salido a jugar de igual cualquier rival y estamos confiando, confiando en el plantel que tenemos, que vamos a salir de la parte baja de la tabla y de verdad que muy enfocado y confiando todavía en que se puede terminar el torneo de la mejor forma.

-Esta semana vencieron en la ida de las semifinales de Copa Chile a La Serena. ¿El equipo que se ilusiona con ganar un título histórico? ¿Cómo lo ves tú?

Bueno, sí, de verdad que quedamos muy tranquilos. El grupo lo hace de buena manera. La verdad que lo necesitábamos, porque veníamos de un resultado negativo en en el Torneo y bueno, un triunfo te llena de confianza y le sube el ánimo al grupo. Obviamente nos ilusionamos pero vamos paso a paso.

Luis Guerra marcando para los Tomateros durante la temporada.
Deportes Limache.Luis Guerra marcando para los Tomateros durante la temporada.

El nuevo Limache

En un plantel que vivió una transformación profunda con la llegada de 16 refuerzos, el trabajo de adaptación no ha sido sencillo. Sin embargo, Limache ha logrado dar señales de competitividad y, aunque los resultados han sido irregulares, el equipo se mantiene firme en la idea de Víctor Rivero.

-¿Como ha sido la adaptación tuya y del plantel al equipo?

Sí, bueno, como tú lo dijiste, el primer año en la historia del club en Primera División. De verdad que no, no es fácil. Subir y mantenerse en la máxima categoría, añadiendo a eso llegaron 16 jugadores, un equipo entero a principio de año. Eso toma tiempo, conocerse entre nosotros y entender la idea que tiene el entrenador del equipo y con cada uno de los jugadores del plantel.

-¿Y tú cómo evalúas personalmente esta temporada, donde regresaste a Primera División y has sido una de las figuras del equipo?

Sí, yo creo que en lo individual ha sido bueno. Me he sentido muy bien he podido sumar al equipo en lo personal con goles, con asistencias, entregándome completo en la cancha, ayudando a la marca, y de verdad que me he sentido muy bien.

En lo colectivo hay una sensación de injusticia porque siento que el equipo debe estar más arriba en la tabla. Mientras tanto seguiré aportando yo con mi granito de arena para que Limache vaya subiendo y siga creciendo como institución y yo personalmente como futbolista.

-¿Cuáles son las metas que te planteas acá en Chile? ¿Cómo evalúas tu futuro a corto plazo acá en el fútbol chileno?

Yo hasta ahora trato de dar lo mejor de mí en Limache, de demostrar cada partido de que soy un buen jugador. Todo lo que me venga será positivo, pero de verdad que estoy muy enfocado en dar lo mejor por la institución que me abrió la puerta.

Respecto a la posibilidad de partir, bueno, si te soy sincero, obviamente me gustaría jugar en cualquier equipo grande, sería también extraordinario, pero bueno, para eso tengo que seguir demostrando, para eso tengo que trabajar toda la semana y aportar al equipo donde estoy para que las cosas lleguen de la mejor manera.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña