A Deportes Iquique le quedan ocho partidos por disputar en el Campeonato Nacional de Primera División 2025. Duelos que pueden marcar la diferencia entre permanecer en la serie de honor o jugar el próximo año en la B, un territorio habitualmente hostil y del que salir se ha vuelto una verdadera pesadilla.

En el norte no dan crédito a lo que pasa. De tener un 2024 espectacular, en que los Dragones finalizaron terceros en la tabla de posiciones, a una campaña actual para el olvido, en que o se revierte radicalmente el curso o el futuro es el descenso. Los iquiqueños son colistas, con apenas 14 puntos, en 22 encuentros.

PUBLICIDAD

Ha sido un 2025 especialmente amargo para el experimentado todocampista Misael Dávila, quien a los 34 años de edad regresó al club de sus amores, luego de exitosos periplos en Deportes Temuco, Unión Española y Palestino. Es titular en un equipo con otras estrellas de primera línea (Edson Puch, Álvaro Ramos, César Fuentes, Steffan Pino, entre otros), pero que no ha encontrado la manera de levantar el rendimiento.

Misael Dávila: “No pensaba pasar por esto”

En Cancha conversó en exclusiva con Misa, quien, de partida, analiza la crítica actualidad de los celestes: “Es un momento complicado y que ningún jugador quiere. No pensaba pasar por esto, pero también tenemos claro como jugadores que no lo hemos hecho bien y que tenemos que revertir este mal año. Nos quedan ocho partidos y depende de nosotros”.

PUBLICIDAD

-Ahora viene Colo Colo, un rival complicado para comenzar con la recuperación, pero que tampoco ha tenido un buen torneo…

Colo Colo, a pesar que este año no ha sido como los anteriores, sigue siendo Colo Colo. Con su gente, además, que muchas veces empuja para salir de momentos malos. Nosotros necesitamos ganar y ese es nuestro objetivo. El empate no nos sirve, iremos a ganar.

PUBLICIDAD

Cómo seguir las noticias de En Cancha en Google Discover: un sencillo paso para quedar al díaLee tambiénCómo seguir las noticias de En Cancha en Google Discover: un sencillo paso para quedar al día

-La pelea está entre ustedes, Unión Española, Deportes Limache y Deportes La Serena. ¿Cómo ves este desenlace?

Son 3 equipos que han sido irregulares, al igual que nosotros. Al final, el que en estas fechas que quedan muestre mayor regularidad será el que se quede en Primera División.

PUBLICIDAD

-¿Cómo has visto a Fernando Díaz en esta situación tan difícil?

El Profe Nano sabe de estos momentos, los ha vivido anteriormente. Está esperanzado, al igual que nosotros, en que vamos a salir. Él nos ha dicho que confía en nosotros.

PUBLICIDAD

El experimentado futbolista todavía confía en la salvación de los celestes. Foto: Agencia Aton.
Misael Dávila.El experimentado futbolista todavía confía en la salvación de los celestes. Foto: Agencia Aton.

2025, un año para el olvido

Sin dudas, lo ocurrido con Deportes Iquique es difícil de explicar. En febrero y marzo pasados, los nortinos peleaban en las fases previas de la Copa Libertadores (eliminaron a Independiente Santa Fe; perdieron con Alianza Lima), mientras que entre abril y mayo competían en el Grupo H de la Copa Sudamericana. De allí en adelante, todo cuesta abajo…

-Misael, ¿qué fue lo que pasó este año? ¿Cómo se explica?

No sabría decir por qué nos costó tanto. Se jugó en copas internacionales a principios de temporada, hubo desgastes y muchas lesiones y eso, al final, te va mermando. Tuvimos cobros en contra también y van pasando las fechas. Eso, sumado a los errores nuestros en diferentes partidos, te va llevando a esta posición.

PUBLICIDAD

-Se subentiende que jamás pensaste que sería así tu reencuentro con Iquique, tu club…

¡Imagínate! Yo quería que mi regreso fuera diferente, pero me tocó estar nuevamente peleando abajo. Estoy claro que podemos salir y lo que más deseo es que Iquique se quede en Primera. Venía a Iquique a pelear por los primeros lugares y hacer una buena copa internacional, pero lamentable no fue así. Es parte de las decisiones que uno toma en esto del fútbol, pero de todos modos no me arrepiento de haber venido a Iquique.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña