
Así está la foto actual del Campeonato Nacional de Primera División en la parte baja de la tabla de posiciones: Deportes Iquique es colista, Unión Española va penúltimo (ambos descenderían), Deportes Limache está un punto por encima de la zona roja y Deportes La Serena, a dos. Salvo una sorpresa de última hora, entre esos cuatro saldrán los dos que se irán a la B a final de año.
Insólito lo que les ha pasado a los Dragones Celestes en esta temporada, Cerraron 2024 como terceros clasificados de la Liga de Primera y, este año, jugaron la Libertadores y la Sudamericana. En el torneo chileno 2025, sin embargo, no han dado pie con bola.
En plena lucha por evitar el descenso se encuentra el todocampista Misael Dávila, quien para esta campaña regresó a Iquique, para a los 34 años de edad jugar en el club que lo formó profesionalmente. No ha salido como esperaba el asunto, pero el experimentado futbolista tiene fe en la salvación.
Misael Dávila todavía cree en que Iquique se queda en Primera
“Misa” conversó con En Cancha sobre cómo será la batalla final por sobrevivir y tiene claro que el panorama no es muy halagüeño. "No pensaba pasar por esto, pero también tenemos claro como jugadores que no lo hemos hecho bien y que tenemos que revertir este mal año. Depende de nosotros", dice.

Pero Dávila también defendió, entre 2018 y 2020 en Unión Española, otro de los equipos amenzados por la pérdida de categoría. Respecto de los Hispanos, el futbolista dice que “jugué tres años en Unión y esa una institución muy linda. Al igual que Iquique, no merece estar donde está en la tabla de posiciones”.
-¿Qué le parece el desempeño de Miguel Ramírez? Porque a principios de año estuvo en Iquique y ahora en Unión, por lo que podría sufrir incluso un doble descenso...
Miguel es un gran técnico y tiene todas las capacidades para ser un entrenador mucho más exitoso de lo que ha sido hasta el momento.

Los candidatos a la salvación para Misael Dávila
Cuando restan siete fechas para terminar el Campeonato Nacional, nada está dicho todavía. Los cuatro candidatos al descenso han mostrado tanta irregularidad, que aventurarse a descifrar cómo serpá el desenlace parece imposible.
Misael Dávila, en todo caso, tiene claros a sus candidatos a salvarse y así lo compartió con En Cancha: “Me la jugaría que Iquique y Unión Española se salvan”...