
Cuando arrancó la temporada 2025 del fútbol chileno, era imposible prever que Deportes Iquique, a siete fechas del final del torneo, sería el principal candidato a bajar a Primera B.
Los Dragones Celestes finalizaron el curso pasado en un brillante tercer puesto, estuvieron en Libertadores y en Sudamericana a comienzos de este, llegaron figuras avezadas del medio chileno (César Fuentes, Misael Dávila) y se quedaron otras (Edson Puch, Álvaro Ramos), para conformar un plantel más que respetable...
Pero el pronóstico jamás se dio como pintaba. Hoy falta el desenlace de la Liga de Primera y los del norte son los que más pinta tienen de perder la categoría; al parecer, solo el milagro los salva.
Iquique, sin DT y muy lejos de la salvación
La crisis en la Tierra de Campeones es severa y a mitad de la semana pasada escribió un nuevo capítulo; y uno muy gravitante: Fernando Díaz, quien asumió la banca tras la salida en pleno curso del torneo de Miguel Ramírez, presentó la renuncia al cargo, por lo que Iquique afrontará las decisivas últimas fechas sin un DT titular.

No es que la campaña del Nano en los celestes haya sido estelar. De hecho se va con 15 duelos dirigidos en el Campeonato Nacional, en los que cosechó tres triunfos, cuatro empates y ocho derrotas. Pero, de todos modos, afrontar el último tramo de manera tan a la deriva, para un cuadro que pelea por no bajar, es complicado.
Iquique es colista. Solo 14 puntos en los 23 duelos jugados hasta la fecha demuestran el muy mal rendimiento de los Dragones. El problema es que el resto de la tabla no ayuda mucho tampoco. Es verdad que Deportes Limache se ha ido quedando también y sigue a cuarto puntos de distancia (18). El problema para los iquiqueños es que Unión Española se les escapó a las 20 unidades con el triunfo del domingo sobre Huachipato y ahora está seis puntos más arriba, en el casillero que hoy marca la salvación.
El elenco nortino debe comenzar a ganar sí o sí y tratar como fuere de recortar distancias. Obligatoriamente a Limache, ese es el punto de partida, pero también a los que están más arriba, como Unión, Deportes La Serena (también 20, pero mejor diferencia de goles que Iquique) y hasta Everton (22); con desplazar a solo uno no le basta.

El calendario que le queda a Deportes Iquique para salvarse del descenso
Quedan siete partidos. Ese es el plazo que los Dragones Celestes manejan para salvarse o condenarse. Cuatro de esos compromisos los jugarán en calidad de locales.
- Fecha 24 | 17/10 - Deportes Iquique vs. O’Higgins
- Fecha 25 | 25/10 - Huachipato vs. Deportes Iquique
- Fecha 26 | 2/11* - Deportes Iquique vs. Deportes La Serena
- Fecha 27 | 9/11* - Unión La Calera vs. Deportes Iquique
- Fecha 28 | 23/11* - Deportes Iquique vs. Cobresal
- Fecha 29 | 30/11* - Everton vs. Deportes Iquique
- Fecha 30 | 7/12* - Deportes Iquique vs. Universidad de Chile
*Fecha tentativa. Por definirse.