
Quedan apenas seis partidos para que baje el telón del Camperonato Nacional de Primera División 2025 y, si bien el título parece inexorablemente destinado a Coquimbo Unido, todavía hay dos disputas sumamente atractivas y que están lejos de resolverse.
Por una parte, la interrogante del terror, ¿quién bajará a Primera B?; por otra, ¿Cuáles serán los equipos que se llevarán como premio una participación internacional para 2026?
Dos peleas sin cuartel, en que estarán en juego asuntos tan importantes como la pérdida de categoría o la presencia en certámenes continentales y que, curiosamente, tendrán a un protagonista en particular: Cobresal.
Cobresal, el juez del descenso a Primera B
La batalla por no irse a la B está en llamas. Deportes Iquique es el cuadro más afligido en estos momentos, con solo 14 unidades y a siete de la salvación. Pero, apenas un poco más arriba aparecen cuatro elencos que las han visto negras en esta temporada.
Unión Española (20), Deportes Limache (21), Deportes La Serena (21) y Everton (22) no han podido zafar de la parte baja y los partidos que les quedan serán vitales en el desenlace.

En los caminos de los cinco cuadros en conflicto aparecen los Legionarios, salvo en el caso de La Serena. Limache le ganó a Cobresal en la fecha pasada, por lo que los Tomateros recibieron tres puntos de oxígeno de cara a la parte decisiva.
Ahora, Cobresal enfrentará a Unión Española en la jornada 25, a Everton en la 27 (esos dos duelos en El Salvador) y visitará a los iquiqueños en la 28. Es decir, los de la Tercera Región tienen muchísimo por decir en esta pelea.

Colo Colo también jugará ante los Legionarios
La mirada a la tabla de posiciones arroja que Cobresal es ahora el séptimo clasificado, con 38 puntos. Por consiguiente, se trata del último equipo que estaría entrando a copas internacionales para la temporada 2026.
Pero más abajo la presión arrecia y uno de los aspirantes es Colo Colo, que tiene 34 unidades. De aquí al final del año, la puja por entrar a la zona de clasificación será brava.
Descartado que Coquimbo Unido será campeón, los que vienen detrás son Universidad Católica (45), O’Higgins (44), Audax Italiano (43), Universidad de Chile (42) -y hasta allí, por rendimiento durante el año, podría decirse que están más o menos seguros-, Palestino (39) y Cobresal (38).
Colo Colo (34), Huachipato (31) y Ñublense (30) también tienen opciones y allí, nuevamente entran los de la Región de Atacama, ya que se medirán ante el Cacique en El Salvador en la jornada 29 y cerrarán ante los chillanejos en la 30.
Cobresal lucha, entonces, por sostenerse en puestos de copas, pero más allá de eso, será el juez en dos de las decisiones más importantes de la temporada.