
Luego de un primer semestre para el olvido y una segunda parte mejor, pero no lo suficiente, a falta de cinco fechas para el final del Campeonato Nacional Unión Española se encuentra peleando en la parte baja de la tabla y está en puestos de descenso.
Para ahondar en lo que ha sido el 2025 de los hispanos, En Cancha conversó con dos reconocidos hinchas de los de Independencia, hablamos del actor Rodrigo Bastidas y el abogado y escritor Patricio Hidalgo, este último autor del libro “Soy de la Unión”.

¿Cuáles son las causas que llevaron al mal 2025 de Unión Española?
Patricio Hidalgo | La localidad la perdimos un montón de meses entre que las luces no funcionaban, que la cancha tenía un hongo. Además, el torneo internacional, como a todo equipo mediano y chico, termina afectando. Jugamos buenos partidos en el extranjero, pero hubo una merma en lo local. El Coto Sierra del 2013 era un técnico con hambre, joven. El del 2025 era un viejo sabio que nunca le puso la energía al equipo.
Rodrigo Bastidas | Cuando estas cosas pasan no solamente hay un culpable, tiene un poco que ver con el equipo, con varias cosas. Haciendo un análisis rápido, tengo la impresión de que lo que quisieron hacer el año pasado era limpiar un camarín complicado. El Coto Sierra yo creo que hizo una limpieza con la mejor de las intenciones, pero se quedó sin liderazgo.
 Lee también:“Terminó por romper el camarín”: acusan que Arturo Sanhueza agigantó la crisis en Deportes Temuco
Lee también:“Terminó por romper el camarín”: acusan que Arturo Sanhueza agigantó la crisis en Deportes Temuco¿Era Miguel Ramírez el nombre correcto para salvar el buque?
Patricio Hidalgo | La tabla de la segunda rueda es bastante mejor que la tabla de la primera, estamos ahí, antes estábamos bastante más complicados y creo que (Miguel Ramírez) le metió mano al equipo, cambió seis o siete jugadores. En consecuencia, yo creo que se jugó sus cartas. El problema siguen siendo los jugadores, porque yo creo que Miguel cumplió, cumplió en términos de renovar el plantel.
Rodrigo Bastidas | Miguel Ramírez está tratando de hacer lo que puede, o sea, él tomó un fierro caliente. Agarró un equipo que perdía todos los partidos y le dio una manera de jugar, cambió el equipo completo. Yo revisaba la formación de la Unión Española y cambió la defensa completa, cambió el arquero, cambió el mediocampo.
¿Afecta el constante arriendo de Santa Laura?
Patricio Hidalgo | Hay una historia larga y una historia corta. La corta nos afecta porque la localía es muy importante, los horarios que jugamos siempre son al mediodía. En la larga, Santa Laura supo ser el cobijo y la cancha de muchas cosas, del rugby, del fútbol, los recitales y jornadas triples. Santa Laura siempre estuvo abierto a la comunidad deportiva y me parece que enorgullece los valores que hicieron grande a Unión Española. Ahora, en este año, en este momento, con los criterios que se prestan para recitales es todo muy de economistas, ciertamente es uno de los factores de la crisis.
Rodrigo Bastidas | Yo lo entiendo, porque un equipo que lleva 1.500 personas al estadio, o 2.000, tiene que sacar plata de algún lado. Yo no solamente respaldo, sino que agradezco la labor de Jorge Segovia, porque él pone plata de su bolsillo para que la Unión Española siga existiendo. El hincha de la Unión Española es un hincha flojo, que no va al estadio, la gran mayoría lo ven por la tele. Yo recuerdo el partido del año 2013 contra Huachipato de local, había estadio lleno y todos con banderas rojas y uno se pregunta ‘¿Dónde estaban todos estos weones?’“.

¿Qué opinión tienen de la polémica salida del portero Franco Torgnascioli?
Patricio Hidalgo | Es uruguayo, y los uruguayos a uno le caen naturalmente bien. Dicho lo anterior, es un traidor de primer orden. Yo nunca había visto que un jugador, por un partido de la banca, solo uno, se fuera del equipo. La idea de tener un partido en la banca e irse, nos parece muy grave. En primer lugar, porque Parra quedó muy expuesto, aunque ha respondido muy bien, y en segundo, porque no tenemos arquero suplente.
Rodrigo Bastidas | Eso fue raro en realidad. Yo tengo entendido que a Miguel Ramírez le gustaba más el portero de ahora (Martín Parra). Torgnascioli, dentro de todo, estaba jugando bien, atajaba muchísimo, pero también se comió unos goles bien pavos. Yo creo que cuando tú eres arquero, es difícil porque tú te comes una banca, no juegas hasta fin de año, porque solo puede estar uno.







