
Histriónico, estrafalario, algo florerito para algunos también. El arquero Diego Sánchez es de esos personajes que se consolidan como clásicos del fútbol chileno, en un momento o década determinada.
No hay futbolero en nuestro país que no sepa de su existencia. El Mono es un componente tradicional del paisaje futbolístico chileno y, en este 2025, fue una pieza fundamental para que Coquimbo Unido alzara el primer título de su historia.
Porque, más allá de sus payasadas, hay un factor clave: también ataja; y mucho. Es quien aporta experiencia y solvencia desde el arco coquimbano y en su seguridad se basó una parte importante del título Filibustero.
Lee tambiénVIDEO | El show del Mono Sánchez al recibir la medalla de campeón en Coquimbo: esto le dijo Pablo MiladEl Mono Sánchez llegó en la temporada 2023 a Coquimbo Unido y se adueñó de inmediato de la portería Pirata. 29 partidos como titular en su curso de estreno, 26 el año pasado y 25 en la campaña del título (aún en curso) hablan de la regularidad de un imprescindible para Esteban González.
Diego Sánchez: experiencia para el arco Pirata
A los 38 años, el guardavallas formado en Palestino es el jugador con más edad en el plantel del Barbón, por lo que es evidentemente un líder natural del vestuario. Alejandro Camargo (36), Manuel Fernández (36), Juan Cornejo (35) y Cecilio Waterman (34) le siguen.
Y las opiniones sobre su desempeño, en general, son unánimes. Por ejemplo, un antiguo compañero suyo en Unión Española lo describió al detalle, con pocas palabras. “Es un personaje hermoso. Es jodón, pero a la hora de atajar se pone serio y es un arquerazo“, dijo exdelantero Sebastián Jaime en una entrevista a En Cancha.
Esa personalidad extrovertida y chispeante es que la incluso le hizo vivir un momento extraordinario en septiembre pasado, cuando tuvo un simpatiquísimo intercambio con el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en plena Fiesta de La Pampilla de Coquimbo.
Es excéntrico, pero en la cancha responde y así lo demuestran las 16 vayas invictas que ha devuelto en la Liga de Primera 2025. Coquimbo Unido es el menos batido esta temporada, con solo 12 goles en contra. Sánchez, en eso, tiene muchísimo que ver.

Segundo título de Primera División para el Mono Sánchez
La carrera de Diego Sánchez arrancó en Palestino en 2007 y, desde entonces, ha defendido siete otras camisetas, todas en el fútbol chileno.
Luego de pasar por Unión Temuco, Deportes Temuco, AC Barnechea y Unión San Felipe, el arquero llegó al club donde más tiempo ha permanecido y donde más éxito logró: Unión Española.
Con los Hispanos fue campeón de Primera en la temporada 2013 y también de la Supercopa, en que vencieron a Universidad de Chile. Fueron nueve años en Independencia, donde todavía se le recuerda con cariño.
Después, fichó en Deportes Antofagasta en 2022, para llegar, al año siguiente, a Coquimbo. En el Puerto Pirata es un referente del plantel, un regalón de la hincha y, evidentemente, un personaje que le da color a todo el Campeonato Nacional de Primera División.
“Quería dar la vuelta acá”
Con la rienda suelta desatada, luego de asegurar la primera corona Pirata, el Mono se confesó.
“Queríamos esto, yo también en mi caso quería dar la vuelta acá con nuestra gente. Si pasó lo de Rancagua fue por algo, ahora estamos acá con nuestra gente como debía ser”, expresó el golero del campeón.







