
Coquimbo Unido aún celebra su primer título de Primera División a cuatro fechas del final. Tras vencer a Unión La Calera y levantar la copa, los jugadores se han dado tiempo para mostrar su lado más humano luego de la consagración.
Es el caso de Matías Palavecino, el 10 de los Piratas y que fue de las grandes figuras de Esteban González. Incluso, el argentino está en la vitrina para los grandes del fútbol chileno de cara al próximo mercado de fichajes.
Pero ya lejos de hablar de su futuro, el volante mostró su faceta más emotiva al reconocer que pensó en dejar la actividad cuando jugaba en Argentina.
“Le prometí a mi señora no pasar más por eso”
En diálogo con TNT Sports, Palavecino ahondó en sus inicios en el fútbol y recordó cuando estaba en Gimnasia de Jujuy hace un par de años, donde no tenía el dinero suficiente para vivir bien con su familia. A tal punto, que pensó en dejar el futbol:
Lee tambiénEn Coquimbo Unido aclaran qué pasará con Matías Palavecino tras el título: “Lo vamos a intentar, pero...”“El primer cumpleaños de mi hijo no tenía para comprarle una torta, estaba a 20 horas de mi casa, no llegaba a fin de mes, y decía ‘qué hago acá’”, dijo a la señal deportiva.
Sobre retirarse, contó que “decía que ya estaba... no llegar a fin de mes y el primer año de tu hijo, que quieres darle siempre lo mejor, y no tenía para comprarle una torta y una vela”.
Casi a las lágrimas, el talentoso mediocampista se refirió a cómo salió adelante, siendo su mujer fundamental para ello:
“Eso fue un antes y un después en mi vida. Le prometí a mi señora no pasar más por eso. Me dio fuerza para seguir, no miento, cobraba menos de 200 dólares por mes, y tenía que pagar el departamento. Tenía mi nene que estaba por cumplir un año. Me acuerdo de que si pagaba el seguro del auto, no tenía para cargar bencina. Se me complicaba”, contó el argentino de 27 años.
Y claro, dentro de ese complejo momento en su vida, quien también le dio fuerza fue su entrenador, un conocido de Chile: Darío Franco.

El ex DT de Universidad de Chile en 2013, donde consiguió su único título como entrenador con la Copa Chile de ese año, se topó con Palavecino en Gimnasia, lugar donde mostró su calidad humana:
“Me acuerdo de que el primer año de mi nene, el cuerpo técnico de Darío Franco, que estuvo en la U, me regaló la torta para el cumpleaños de mi nene. Hasta el día de hoy sigo hablándole (a Franco), es como un padre para mí. Que haga un gesto así es algo muy lindo”, reveló en la entrevista.
“Fue un grupo en Jujuy muy lindo, se sabía que nos costaba a la mayoría. Nos decíamos, ‘ché, ¿qué vas a hacer para el cumpleaños del lolo?, y decía ‘no nada, si no está mi familia’. Era siempre buscar una excusa para no hacer nada, porque no teníamos. Y en un momento con mis compañeros pusimos plata entre todos y lo festejamos", cerró el jugador.
Luego de jugar en 2022 en Gimnasia, Matías Palavecino fue la gran apuesta de Coquimbo Unido para 2023. Y aunque estuvo a préstamo durante un año y medio en Belgrano, este 2025 volvió para lo que fue su mejor temporada en el profesionalismo.
Con contrato hasta fin de año, Palavecino está viviendo un renacer en el fútbol y que lo podrían llevar a dar el gran paso el próximo semestre. Si no, Coquimbo espera retenerlo para Copa Libertadores.







