
Nada sencillo ha sido el año de Deportes La Serena este 2025. El conjunto papayero viene de derrotar a Audax Italiano y Deportes Iquique, con lo que logró acomodarse y zafar, de momento, de la parte baja de la Tabla de Posiciones.
De todas formas, en la posición 12° y con 27 puntos, todavía no da para celebrar. Al menos así lo piensa Gonzalo Jara, extremo del cuadro dirigido por Mario Sciacqua, que en conversación con En Cancha abordó el presente futbolístico del equipo.
Además, el formado en la Universidad Católica abordó la salida de Cristián Paulucci, el próximo desafío ante su exequipo por la Liga de Primera y, por supuesto, qué pasó en La Serena con el reciente título de Coquimbo Unido, el rival de toda la vida.

- ¿Cómo evalúas el año de Deportes La Serena? Si bien se han acomodado al final, les ha costado durante la temporada.
Sí, sin duda que ha sido de altos y bajos. Ahora hemos podido conseguir unos resultados que nos han alejado del fondo y en esta última parte del año hemos ido en ascenso. Pudimos rescatar dos triunfos que, la verdad, eran muy difíciles, pero la mentalidad sigue siendo la misma: no aflojar y terminar de la misma manera el campeonato.
- La Serena no juega mal, pero la Tabla de Posiciones dice otra cosa. ¿Qué explicación le das a eso?
No hemos sido regulares. La verdad, yo siento que en varios partidos hemos jugado muy bien, pero no se nos termina dando el resultado por X motivo. Nos hemos complicado solos, sobre todo en partidos que pudimos haber ganado. Todo ha pasado por detalles.
- Al menos, en parte, se alejaron de la parte baja y eso les permite respirar un poco más tranquilo.
Sí, pero nos escapamos un poquito solamente. Sabemos que estamos ahí. Lo bueno es que todo el equipo está en la misma: queremos salvarnos. No nos podemos relajar. Tenemos que seguir sumando de aquí a fin de año.
Lee tambiénTerremoto en el fútbol chileno: continuidad del campeonato en vilo por paro de árbitros- ¿Fue un golpe duro la salida de Cristián Paulucci?
Claro. Uno nunca quiere que se vaya el entrenador, sobre todo cuando el equipo siente que no está jugando mal, pero la verdad es que lo tomamos de la mejor manera, sabiendo en el momento que estábamos. Sabíamos que la persona que viniera tenía que dar vuelta la página rápidamente, y no darnos chances de relajarnos. Vino el profe Mario y el equipo se siente bien, y eso se ve reflejado en los resultados.
“La rivalidad con Coquimbo es grande, pero...”

- La rivalidad es fuerte en la Cuarta Región. La verdad, ¿qué sintieron en La Serena cuando miraron al lado y vieron a Coquimbo Unido campeón?
Mira, para qué te voy a mentir, nosotros como Deportes La Serena solamente estamos enfocados en salvarnos. Después, lo que pudo haber hecho Coquimbo va más allá de nosotros. Sí, la rivalidad es grande, eso se sabe, pero nuestro foco siempre fue y sigue siendo salvar la categoría.
- Se viene la Universidad Católica en La Portada. ¿Cómo vislumbras ese desafío?
Difícil. Católica viene jugando bien, pero nosotros también. Hemos hecho una gran semana y si seguimos mostrando el resultado de nuestro esfuerzo y las ganas que le estamos metiendo, no tengo dudas de que vamos a ganar.
- ¿Qué pasará contigo cuando culmine la temporada 2025?
Tengo contrato hasta fin de año. Todavía pertenezco a Unión San Felipe. Vamos a ver qué pasa. El foco es salvarse con Serena. ¿Seguir en Primera? Me gustaría. Ya le agarré el gustito y la idea es seguir en la máxima categoría.







