Con Coquimbo Unido ya campeón de la Liga de Primera 2025, la gran atención del torneo ahora se centra en el otro extremo de la tabla, donde Deportes Iquique, Unión Española, Everton y Deportes Limache pelean punto a punto para no descender.

Este último es precisamente uno de los que más complicado panorama tiene, aunque no precisamente por los resultados que consigan en la cancha, sino más bien por un tema reglamentario.

Y es que los Tomateros están viviendo una verdadera pesadilla con el minutaje Sub 21, regla que para cumplir deberán saldar alineando a un juvenil prácticamente en todo lo que resta del certamen.

entrenador de Deportes Limache
Víctor Riveroentrenador de Deportes Limache

La pesadilla de los minutos juveniles en Deportes Limache

Con 26 partidos jugados, de los 1890 minutos requeridos, Limache suma 1548′ con futbolista Sub 21 en cancha.

Si consideramos que para cumplir la regla los juveniles deben jugar al menos el 70% de los minutos totales del torneo (2700), en porcentaje los Cerveceros llevan apenas el 57.3%.

La regla Sub 21 al desnudo: Católica se desmarca del triste balance de Colo Colo y la ULee también:La regla Sub 21 al desnudo: Católica se desmarca del triste balance de Colo Colo y la U

Con todo lo anterior claro, vamos al reglamento, el que señala que “Si el porcentaje de minutos disputados fuere inferior al 60,1%, se sancionará al club infractor con la pérdida de nueve puntos, más una multa ascendente a 500 UF”.

Si esto se cumple, de sus 22 puntos actuales, Deportes Limache pasaría a tener apenas 13 unidades, lo que prácticamente firmaría su descenso a Primera B para 2026, sin importar los resultados que consiga en cancha.

¿Cuántos minutos juveniles debe sumar Deportes Limache por partido?

Para que esto no ocurra, el entrenador Víctor Rivero debe alinear a un Sub 21 como mínimo 85 minutos por partido en los cuatro encuentros que le restan por jugar a su equipo, partiendo por su duelo de este domingo contra Universidad de Chile.

En el caso de que Deportes Limache no cumpla con la regla, habría que ver finalmente cuántos minutos le quedaron pendientes, pues de eso dependería la cantidad de puntos que se le quiten en la tabla.

Hasta ahora, los juveniles que más visto acción por el Tomate Mecánico son los volantes Bastián Silva y Agustín Arce, quienes seguramente tendrán que llevar el peso de esta responsabilidad de aquí hasta el final. Pero, en caso de lesión o suspensión, Rivero tendrá que buscar otras alternativas para no terminar “descendiendo por secretaría”, tal vez la forma más dolorosa de perder la categoría.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña