En 2016, el Grupo Pachuca se convirtió en el propietario de Everton de Viña del Mar. Si bien desde entonces sus participaciones habían venido en alza, clasificando en 2023 y 2024 a Copa Sudamericana, este 2025 no ha sido como esperaban y en estos momentos están peleando por evitar el descenso.
Este delicado momento de la institución ha traído consecuencias en materia dirigencial, pues Miguel Torreccilla dejó su cargo como presidente del club, y el conglomerado mexicano ya tendría definido quién será su reemplazante para 2026.
Everton tendrá nuevo presidente
Pensando en el nuevo mandamás Oro y Cielo, Pedro Cedillo, vicepresidente internacional de Grupo Pachuca y expresidente de Everton, informó que el perfil del reemplazante de Torrecilla será una figura extranjera, tal como viene siendo costumbre.
Según información entregada por La Estrella de Valparaíso, el Grupo Pachuca se habría inclinado por Diego Martínez Moreno, sobrino del dueño del conglomerado, Jesús Martínez.
Si bien Diego Martínez no ha sido parte con anterioridad de la dirigencia ruletera, sí conoce las instalaciones y la forma de trabajo dentro de la institución. Esto se debe a que el mexicano estuvo entre julio y agosto frecuentando Viña del Mar para supervisar el día a día del cuadro Oro y Cielo.
Acorde a la información entregada por la citada fuente, el próximo nuevo presidente de Everton aprovechó la visita en nuestro país para sostener reuniones con miembros de la sociedad anónima ligados a las áreas comerciales, deportivas y logísticas.
Everton desde la compra del Grupo Pachuca
El Grupo Pachuca adquirió en 2016 el 80% de las acciones de Everton de Viña del Mar, y en 2019 terminó por hacerse con la totalidad del club, quedando como dueño del 100% de la institución.
Tras solo seis meses, los Ruleteros alcanzaron la final de la Copa Chile, donde perdieron frente a Colo Colo. Un inicio prometedor para el conglomerado mexicano, aunque el paso del tiempo ha dejado en claro que esa final fue el tope de rendimiento.
Varios octavos de final, una vez en cuartos y una final perdida, nuevamente ante el Cacique, en la temporada 2021, son las mejores participaciones de Everton en la Copa Chile. Esta última le valió para disputar la fase previa de Copa Libertadores, donde superó la llave con Monagas, pero cayó ante Estudiantes, clasificándose para la fase de grupos de Copa Sudamericana.
Por otra parte, en el Campeonato Nacional únicamente han quedado dos veces en zona de clasificación a competencias internacionales; séptimo lugar en 2024 y sexto puesto en 2023, en ambas ocasiones alcanzando la zona de clasificación a Copa Sudamericana.