Tres fechas decisivas se vivirán en la Liga de Primera 2025, pues todavía resta definir los clasificados a copas internacionales y los clubes que descenderán a Primera B.

En dicha pelea, uno de los equipos más complicados es Deportes Iquique, pues ocupa el último lugar de la tabla de posiciones desde la fecha 14 y actualmente están a cuatro puntos de la salvación.

Para analizar la lucha por el descenso y lo que le resta a los Dragones Celestes, En Cancha conversó con Juan Pablo Miño, futbolista que tuvo dos etapas con Iquique; 2018-2019 y 2021-2022.

El mediocampista tuvo dos etapas con la camiseta de Deportes Iquique. Foto: Agencia ATON.
Juan Pablo MiñoEl mediocampista tuvo dos etapas con la camiseta de Deportes Iquique. Foto: Agencia ATON.

Juan Pablo Miño y la lucha por el descenso

El mediocampista rosarino tuvo un significativo paso por Deportes Iquique, donde logró encariñarse con la institución y el hincha iquiqueño. Debido a eso y tomando en cuenta el último triunfo ante Unión La Calera, Miño dejó en claro que no ha perdido la fe en poder evitar el descenso.

-¿Cómo ves el complicado momento de Deportes Iquique?

Es una situación difícil porque la gente es muy exigente, el iquiqueño exige tanto en las buenas como en las malas, pero siempre está a pesar de todo.

Se suma Unión Española: los equipos de Primera que ya han cambiado cuatro veces de DT en el añoLee también:Se suma Unión Española: los equipos de Primera que ya han cambiado cuatro veces de DT en el año

-¿Se puede evitar el descenso?

Con el triunfo contra Unión La Calera, Iquique demostró que está vivo y que va a pelear hasta el final. Matemáticamente aún está la posibilidad y en el fútbol todo puede pasar. Unión Española perdió con Colo Colo, Limache con la U. Está todo muy abierto, no hay nada definido.

-Vienen de lograr una victoria, imagino que eso suma en lo anímico...

Yo creo que tras este triunfo contra Calera, Iquique va a ir por todo. Ahora de local tiene un partido más que importante y lo mejor que le puede pasar es jugar con su gente, en su casa y aprovechar ese envión anímico. Y ni hablar de los jugadores que tiene...

-Usted considera que Deportes Iquique tiene con qué pelear entonces...

Tiene jugadores que son muy importantes y que son de casa. Tanto el Chancho (Álvaro Ramos) como Edson (Puch) son jugadores clave, que seguramente van a dejar todo para que el club siga en Primera División, que es lo que se merecen; por gente, por la ciudad y lo que significa Iquique para la región.

-Es una hinchada que siempre está...

A pesar de que lamentablemente en lo futbolístico no le salieron las cosas, la gente siempre estuvo. Uno puede ver las tribunas y siempre es una fiesta. Es una hinchada de Primera, me tocó vivirlo y es algo muy lindo porque jugar con ese apoyo e incondicionalidad, a uno le da una motivación gigante para entrar a la cancha y ponerse esa camiseta que es hermosa.

-¿Con qué recuerdos te quedas de tus pasos por Deportes Iquique?

En Iquique tuve la oportunidad de estar muchos años y después me tocó irme por decisiones del técnico y volver cuando estaban en la B. Es un club y una ciudad que conozco muy bien. Hasta el día de hoy tengo contactos con varios jugadores del plantel.

Juan Pablo Miño confía en la permanencia de Deportes Iquique en Primera División tras vencer a Unión La Calera. Foto: Agencia ATON.
Deportes Iquique.Juan Pablo Miño confía en la permanencia de Deportes Iquique en Primera División tras vencer a Unión La Calera. Foto: Agencia ATON.

¿Qué partidos le quedan a Deportes Iquique?

A Deportes Iquique le restan tres partidos para finalizar su participación en la Liga de Primera 2025. El primero de estos los enfrentará con Cobresal en el Estadio Tierra de Campeones, en un duelo que se agendó para las 20:00 horas del viernes 21 de noviembre.

En tanto, los últimos dos compromisos de los Dragones Celestes tendrán como rivales a Everton de Viña del Mar y Universidad de Chile, clubes a quienes enfrentarán en condición de visitante y local, respectivamente.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña