
Desde que se retiró Claudio Bravo, en Chile comenzó con la búsqueda de un heredero para el arco de la Selección Chilena. En estos momentos el elegido es Lawrence Vigouroux, quien ha respondido a la exigencia, pero en La Roja buscan concretar un proyecto a mediano-largo plazo.
Dentro de los planes aparece Sebastián Mella, quien fue una de las figuras destacables del combinado nacional en el Mundial Sub 20. Sin embargo, no es el único que ilusiona en el fútbol chileno, ya que en Unión La Calera hay un joven talento que tiene a todos sorprendidos en la institución.

Se trata de Benjamín Astudillo, portero de 18 años que está dando que hablar en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar. Ezequiel Cacace, preparador de arqueros de los caleranos, conversó con En Cancha y, más allá de llenarlo de elogios, manifestó que el futuro para Astudillo es más que prometedor.
Benjamín Astudillo y el futuro de su carrera
“Benja es el futuro de Unión La Calera y el fútbol chileno. Lo venimos trabajando hace tiempo y vamos a ver si el próximo año tiene la posibilidad de ser el segundo arquero. Yo doy mi opinión y, para mí, debería ocupar ese rol, aunque esas decisiones siempre las toma el técnico. Pero su crecimiento es evidente, y me gusta porque refleja el trabajo que hay detrás: formar un arquero desde la cantera y verlo competir por un puesto real”, comenzó señalando.
Lee también:Oficial: Audax Italiano anuncia al reemplazo de Juan José RiberaBenjamín Astudillo es categoría 2006, pero entrena con el plantel profesional sin problemas y con actitud. Cacace se encargó de describirlo a la perfección, destacando su técnica y mentalidad para afrontar los distintos desafíos.
“Tiene algo que no es común: una técnica natural. Hay jugadores que son producto del trabajo, y otros que nacen con condiciones, y él pertenece a ese segundo grupo. Tiene buen biotipo, buena postura corporal y, sobre todo, es arriesgado. No tiene miedo, y eso en un arquero vale muchísimo”, agregó el ex Rangers de Talca.
Ezequiel Cacace también es consciente que debe ir quemando etapas de a poco, pero si sigue como lo ha hecho hasta ahora, no tardará de lograr grandes cosas tanto en Unión La Calera como en su carrera.
“Obviamente, todavía está en proceso. Tiene solo dieciocho años y no es lo mismo asumir la responsabilidad del arco en Primera, pero viene creciendo. Hace tres años ya está integrado al plantel profesional y ese roce con jugadores mayores le sirvió muchísimo. Por eso creemos que está listo para afirmarse como segundo arquero y seguir su proceso sin quemar etapas, pero con una proyección real”, añadió.
Benjamín Astudillo y la Selección Chilena
El crecimiento de Benjamín Astudillo lo siguen con atención desde Juan Pinto Durán. No solo ha participado en torneos amistosos de la Sub 18, también es un constante en los microciclos de arqueros, compartiendo con noveles proyectos como Nicolás Garrido (Unión Española), Erick Valenzuela (Deportes Santa Cruz), Franco Mancilla (Universidad de Chile), entre otros.
Ezequiel Cacace está igual de confiado que el Departamento de Arqueros de la Selección Chilena, pues ya proyecta su futuro en La Roja: “Estoy convencido de que el próximo año va a estar considerado en la Sub-23. Ya lo vienen siguiendo y si esa nómina finalmente se conforma, creo que Benja estará ahí”.
Pero Cacace va más allá y está confiado de que en un futuro, quizás no tan lejano, será un constante en la Selección Chilena adulta: “Tiene las condiciones y el crecimiento para ser una de las opciones en el próximo proceso clasificatoria de la selección adulta. Tiene condiciones de sobra para dar que hablar en Chile”.







