Complejo es el panorama de Unión Española. Se acerca el final de la temporada y la posibilidad de descender a Primera B es real. Un escenario impensado, sin duda, para todo hincha hispano y, por qué no, cualquier seguidor del fútbol chileno.

El Rojo hoy es penúltimo en la Tabla de Posiciones con 21 puntos, y se viene una especie de “final del mundo” hoy a las 20:00 horas frente a Deportes Limache, ya que los Tomateros tienen apenas una unidad más. Sin duda, quien pierda quedará visiblemente dañado.

El exarquero Cristián Limenza, que defendió la camiseta de Unión Española entre 2007 y 2010, puede hablar con propiedad de los de Santa Laura. Por supuesto, está sufriendo con el momento de su exequipo, algo que deja en evidencia en conversación con En Cancha.

. El portero paraguayo, nacionalizado chileno, en su época en Unión Española. Foto: Old Photosport.
Cristián Limenza. El portero paraguayo, nacionalizado chileno, en su época en Unión Española. Foto: Old Photosport.

-¿Cómo vives el actual momento de Unión Española?

Uf, difícil... A la Unión la considero mi segundo hogar. En mi casa somos todos hinchas de Unión Española. Si bien defendí muchas camisetas, me identifico mucho con el club, y es una lástima verla en esta situación. Trabajo con (José Luis) Jerez y hemos conversado mucho sobre el tema, sobre todo del partido que se viene contra Limache. Ojalá pueda zafar, pero yo lo veo muy complicado, sobre todo por cómo está jugando Unión. Veremos qué es lo que pasa.

-¿Cómo se llega a esa situación? Unión Española es un equipo de Primera.

Es que está todo muy complicado hoy en día. El equipo está en un abismo del cual es muy difícil salir. Nosotros lo vivimos en su momento. Es duro no depender cien por ciento de uno y estar mirando para el lado a ver quién se cae. Porque eso de ganar y que no te sirva para nada es una sensación horrible. Ojalá que la llegada de (Gonzalo) Villagra le dé un nuevo aire al equipo.

“Benjamín Astudillo es el futuro de Chile y Unión La Calera; tiene las condiciones de sobra para estar en la selección”Lee también“Benjamín Astudillo es el futuro de Chile y Unión La Calera; tiene las condiciones de sobra para estar en la selección”

-¿Qué pasa por la cabeza de un jugador en un momento así? La pelota hasta debe quemar...

Sí, es difícil, pero ahí se ven los jugadores con personalidad. A nosotros se nos hizo un poco más sencillo porque contábamos con futbolistas de mucha experiencia, como Clarence Acuña, Coto Sierra, el mismo Villagra, Manolo Neira, o sea, pesos pesados. Pero ahora yo veo poca experiencia en la Unión. El arquero de hoy (Martín Parra) es muy joven y es normal que le cueste, porque está muy expuesto a un error. Imagínate, te equivocas una vez y te puede costar la categoría, o sea, quedas marcado para siempre. Por eso la parte sicológica es muy importante en estos momentos.

-¿Te quedó alguna espinita clavada en el club?

El título contra la U. Fuimos a jugar al Estadio Nacional, empatamos a 2 y controlando todo el juego más encima. Después, en la vuelta, perdimos 1-0 y nos costó la copa. Hubiese sido lindo haber ganado el Campeonato de Primera División. Pero, bueno, después fui a Iquique y logré la Copa Chile, así que de alguna manera pude dar vuelta la página rápido.

-¿Estaba Jorge Segovia cuando jugabas en Unión Española?

Llegó un poquitito después de mi arribo.

-¿Y qué hoy esté fuera de Chile crees que afecta al actual plantel? Al menos para el hincha, que alguien dé la cara siempre es valorable.

En esta situación todo suma y todo resta también. Por supuesto que pienso que el dueño de un club tiene que estar en los momentos buenos y en los malos. Mucho más en los malos, porque ahí se necesita el apoyo. Imagínate lo que significarían sus palabras para los muchachos en este momento amargo. Serían un incentivo fuerte para seguir remándola. Pero así están las cosas. Ojalá que la Unión se salve. El partido que viene vamos a estar apoyando.

Así está Unión Española en la Tabla de Posiciones

Standings provided by Sofascore
abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña