Es una realidad matemática. Unión Española y Deportes Iquique están empatados en el último lugar de la Tabla de Posiciones del Campeonato Nacional y ambos pueden descender este fin de semana, en la penúltima fecha del torneo.

La combinación que los haría perder la categoría es simple: que tanto Everton como Deportes Limache, los equipos que los anteceden, ganen sus respectivos partidos.

Pero hay otro escenario, que no es imposible que se produzca, y que no solo los mantendría con vida hasta la jornada final, sino que también dejaría totalmente comprometidos a Ruleteros y Tomateros, que así también vivirían un último partido infartante para mantener la categoría.

Lee tambiénEs una de las mayores leyendas de Unión Española y se sincera: “Jorge Segovia ni vive en Chile, ¿qué interés puede tener?”

¿Descenso este fin de semana o cuatro equipos peleando hasta la fecha final?

En este momento, la Tabla de Posiciones indica que Unión Española y Deportes Iquique se encuentran igualados como colistas, con 21 puntos, a falta de dos fechas. Por encima de ellos están Deportes Limache con 25 y Everton con 26, que si ganan mantendrán la categoría.

  • 13° Everton - 26
  • 14° Limache - 25
  • 15° U. Española - 21
  • 16° Iquique - 21

Pero otra combinación de resultados podría cambiar radicalmente el panorama.

El factor clave en esta ecuación es que Ruleteros y Dragones Celestes se enfrentan entre sí. Obviamente, un triunfo de Everton los salva y condena a Iquique, así como una victoria de Limache en su visita a Unión La Calera. Ahí también sería irrelevante el marcador de Unión ante O’Higgins, en Santa Laura.

Pero, ¿y si no? Lógicamente el partido en Viña del Mar puede cambiar todo si gana Iquique, así como si los Tomateros tropiezan y los de Colonia también suman de a tres.

En este supuesto, la tabla de posiciones podría quedar así, a una fecha del final:

  • Everton - 26
  • Limache - 25
  • U. Española - 24
  • Iquique - 24
Unión Española e IquiqueHay un escenario en el que ambos podrían sobrevivir hasta la fecha 30. Agencia Aton

Infartante, ¿no? Un escenario en el que estos cuatro equipos podrían quedar separados por apenas dos puntos, de cara a la fecha final. ¿Y qué dice el fixture?

Everton tiene que ir a Rancagua para enfrentar a O’Higgins, que está peleando por clasificar a copas internacionales. Lo mismo Iquique, que recibirá a Universidad de Chile. Mientras, Unión Española va a la Cuarta Región a medirse al campeón Coquimbo Unido, que podría o no podría estar luchando por ser el mejor equipo en la historia del fútbol chileno.

Y tal vez el que la tendrá más sencilla sería Limache, que recibe a La Serena, que ya no se estará jugando nada.

Estos partidos no están programados, pero se disputarán el fin de semana del 7 de diciembre, seguramente a la misma hora... si es que se da este escenario dramático.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña